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Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de agosto del 2014

S-CODA de Logística Antártica reunió a importantes instituciones y empresas de la región

Con la presencia de las Fuerzas Armadas, y empresas privadas como la EPA, Antarctica XXI y Aerovías DAP, Gaia Antártica llevó a cabo nueva versión del Seminario Permanente de Conocimientos Compartidos para el Desarrollo Antártico, S-CODA, el cual se denominó “Fortalecimiento de las Capacidades Logísticas Antárticas en Magallanes”.

Asistentes del Seminario "Fortalecimiento de las Capacidades Logísticas Antárticas en Magallanes".

La actividad científica, turística y de soberanía que se efectúa en la Antártica tiene un denominador común, y es la logística que debe articularse durante el transcurso del año y especialmente en la temporada estival, en la que se estima que más de 19 países viajan al continente polar desde la región de Magallanes.

Esta tarea, que la llevan a cabo especialmente las Fuerzas Armadas, también cuenta con el apoyo de instituciones privadas quienes son apoyo fundamental a la hora de trasladar equipo humano hasta el Polo, y de esto se trató la nueva versión del S-CODA, el cual bajo el título “Fortalecimiento de las Capacidades Logísticas Antárticas en Magallanes”, trató de representar las distintas operaciones que se realizan en el continente blanco y las actuales capacidades existentes.

La jornada se dividió en dos partes, siendo la primera mitad de la mañana dedicada a la exposición de instituciones públicas y privadas, en las que relataron su principales actividades, necesidades y proyecciones.

De acuerdo a un Decreto Supremo de la República, oficialmente son cuatro los operadores logísticos antárticos correspondientes a la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y el Instituto Antártico Chileno.

Inició la ronda de presentaciones, el Jefe de la División Antártica de la Tercera Zona Naval, el Capitan de Corbeta Alfonso Zamora, quien realizó una breve revisión histórica de la presencia de la Armada en la Antártica, siendo uno de sus principales hitos el rescate que hiciese el 30 de agosto de 1916 el Piloto Luis Pardo Villalón a la expedición de Shackleton en Isla Elefante.

Zamora detalló las principales actividades desarrolladas desde su División siendo éstas: activación de bases estivales; patrulla naval Antártica; mantención de señalización marítima; apoyo a la actividad científica nacional y extranjera; trabajos hidrográficos; y requerimientos logísticos específicos.

El Jefe de la División Antártica explicó que desde el punto de vista logístico, el apoyo vía marítima es el más importante, respecto a la capacidad de transporte disponible con respecto a la vía aérea,  y desde ese perspectiva recalcó la necesidad de incrementar la infraestructura portuaria existente.

De la Empresa Portuaria Austral, EPA, expuso su gerente general Ignacio Covacevich Fugellie, quien expresó que desde la EPA se está consciente de la necesidad de ampliar la oferta portuaria, y presentó los dos proyectos que tiene la empresa en la zona, siendo uno de estos la ampliación del Muelle Prat, el cual tiene planificado un alargue del muelle equivalente a unos US$13 millones, y que estaría próximo a implementarse. Covacevich también presentó el prospecto de una dársena ubicada en Bahía Catalina, la que se gestionaría junto a ASMAR, y que supone una inversión total de US$80 millones.

Por parte de Aerovías DAP, expuso su gerente comercial Nicolás Paulsen, quien presentó cifras de la temporada antártica 2013-2014, en la que participaron facilitando el transporte aéreo de 19 misiones antárticas, con un total de 70 vuelos hacia el continente blanco durante los tres meses que dura la época estival. Paulsen destacó el aporte que realiza esta empresa privada, ya que más del 70% de las personas transportadas tenían como fin la ejecución de actividades científicas, siendo el porcentaje restante viajes con fines turísticos.

El Capitán de Bandada Leonardo Carrasco Cordero, Jefe del Departamento Antártico, de la Fuerza Aérea también planteó el aporte que efectúa la institución en la zona, comenzando con la inauguración de la primera pista de aterrizaje del Aeródromo Teniente Marsh en la Base Eduardo Frei Montalva de la Isla Rey Jorge, la cual mejoró significativamente la conectividad en la región.

Entre las tareas que desarrolla la entidad en la Antártica destacó: el obtener influencia antártica internacional; ejercer soberanía aérea antártica;  consolidar soberanía nacional; proteger el medio ambiente; y proteger el patrimonio antártico histórico.

El jefe del Departamento Antártico señaló que del total de 7 mil pasajeros que desembarcaron en la Base Frei en la última temporada, el 50% fue trasladado a través de Aerovías DAP, y un 17% se ejecutó por parte de la Fuerza Aérea. Entre las fortalezas que tiene la institución en el polo, resaltó la posición geográfica, que además de cercana funciona como “posta” logística; los medios en presencia; el material aéreo disponible; y una experiencia de más de 67 años en la zona.

En tanto, entre las debilidades se presenta el rígido clima, y los costos de las operaciones aéreas que cada año suman más de $4 mil millones. Carrasco también expuso la proyección de mejoramiento de la infraestructura existente, la cual asciende a más de US$10 millones; la adquisición de aeronaves más modernas y versátiles; y la necesidad de implementar energías limpias y sustentables para las bases existentes, entre otras.

Desde el aspecto turístico, se presentó la visión de la empresa privada Antarctica XXI, representados por la Gerente de Operaciones en Tierra, Carolina Manzanares. La expositora detalló el trabajo que desarrolla la empresa desde la llegada de los pasajeros a la ciudad de Punta Arenas, y las principales necesidades que registran en la zona, como la carencia de excursiones en la capital regional, o de hoteles y servicios abiertos disponibles los días feriados, tanto en Punta Arenas como Puerto Williams, siendo ventajas comparativas con las que la ciudad argentina de Ushuaia adelanta a su par chilena.

Concluyó la ronda de exposiciones el Coronel Jorge Durán Luna, Jefe del Departamento Antártico del Ejército, quien detalló la historia antártica vinculada a esta rama armada desde las primeras expediciones exploratorias en 1947, la permanencia ininterrumpida en la zona por más de 66 años, y el fortalecimiento de la presencia chilena en el continente antártico.

La actividad concluyó con la conformación de tres grupos de trabajo en el cual se abordó distintas preguntas respecto a la logística antártica, la cual serán presentadas en un documento final.

Gaia Antártica, continuará su ronda de Seminarios de Conocimiento y Desarrollo Antártico la próxima semana, con el tema: “Estructuras Acústicas en Ballenas Jorobadas”, a realizarse en la Sala Terra Australis del Centro Antártico.

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