Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

15 de Noviembre del 2013

Diseño de Estudios en biología de la conservación, ecología y campos afines

CONVOCATORIA PARA CURSO



Diseño de Estudios en Biología de la Conservación,
Ecología y Campos Afines

Organizadores/auspiciadores:

Universidad de Magallanes

Programa de Conservación Biocultural Subantártica

Parque Etnobotánico Omora

Patrocinadores:

Instituto de Ecología y Biodiversidad

Proyecto MEC 80122013

Sede:

Estación de Filosofía Ambiental de Campo del Parque Etnobotánico Omora

Programa de Conservación Biocultural Subantártica

Puerto Williams, Isla Navarino, Magallanes Chile

Fecha:

22 de marzo – 5 de abril 2014 (14 días, 168 horas)

Instructor:

Peter Feinsinger

Co-instructoras:

Iralys Ventosa Rodríguez

Claudia Hernández Pellicer

Wara Marcelo

Coordinadores locales:

Tamara Contador

Sandro Bernasconi

Resumen

La meta práctica del curso es empezar a fomentar en los participantes las destrezas y habilidades que les permitan concebir, plantear, diseñar, llevar a cabo, redactar y analizar estudios de campo rigurosos, cuidadosos, éticos y creativos basados en inquietudes sobre la conservación biológica, la ecología y campos afines tales como el manejo de fauna, de pesca y de bosques, la etnobiología, la agroecología y el manejo de áreas protegidas. La meta filosófica es fomentar el pensamiento crítico, la autoestima (y la humildad a la vez) y la independencia intelectual de los participantes.

El curso consiste en una mezcla de clases “teóricas”, muchas prácticas al aire libre, prácticas en el aula, discusiones de trabajos publicados y de temas urgentes a la conservación biológica, chistes y gritos de pollos de goma. Aquellas personas que carecieran del sentido de humor y/o de ganas de compartir con los compañeros y trabajar en equipo, no encajarían bien en el curso.

Existe sólo 22 plazas y son destinadas a participantes exclusivamente de Chile. Lamentablemente no se pueden considerar solicitudes de otros países.

Los temas globales que se abordarán durante el curso son:

  • La filosofía y práctica de la investigación científica en el marco de la conservación biológica y la ecología de campo: aproximaciones distintas a la metodología de la investigación (el método hipotético deductivo clásico, el “método hipotético deductivo fantasma” y las alternativas empleadas en el curso: el Ciclo de Indagación y el Ciclo de Indagación Aplicada).
  • La Pregunta de trabajo como punto de partida del estudio, cómo llegamos a ella y cómo se plantea a fin de que lleve a la investigación (indagación) rigurosa.
  • Los 17 pasos + 1 + 1 del diseño del estudio que mejor contestaría la Pregunta: la meta de alcanzar la “lectura más fiel” de lo que queremos saber.
  • El papel imprescindible de la historia natural en todos los aspectos del diseño e interpretación del estudio.
  • Lo imprescindible de tomar el punto de vista de lo que estás estudiando.
  • Y ¿ahora qué? ¿Qué hacemos con los resultados del estudio bien (o mal) diseñado? La filosofía del análisis estadístico de los resultados (lo que es, los datos tomados) y la filosofía muy distinta de la inferencia estadística (lo que podría ser, los datos tomados + los no tomados).
  • El análisis estadístico, y alternativas a los cálculos que solemos hacer ciegamente.
  • El análisis estadístico particular a los estudios cuyas Preguntas tratan de la “biodiversidad”, la diversidad y composición de especies o temas análogos.
  • Acercamientos sencillos al procedimiento de campo y el análisis estadístico de los patrones de distribución en el espacio.
  • La reflexión sobre la indagación cumplida, según el análisis estadístico y otros resultados, y la aplicación de lo reflexionado al manejo.
  • La ética de los estudios de campo, del manejo de los resultados después, de las aseveraciones hechas a base de ellos y de la aplicación y/o la publicación.
  • Cómo escribir la propuesta para el proyecto de investigación, y cómo escribir el artículo científico (o la tesis) después.

DETALLES


La sede del curso será la Estación de Filosofía Ambiental de Campo del Parque Etnobotánico Omora y sus alrededores, situada en Puerto Williams, Isla Navarino, Magallanes. Los participantes llegarán a Punta Arenas (si no están ya) por el mediodía del 20 de marzo.  Todos abordarán el ferry para Puerto Williams a las 18:00 horas de la misma fecha, llegando a Puerto Williams por las 20:00 horas del 21 de marzo. El traslado de los participantes desde Puerto Williams hasta Punta Arenas será por vuelos de DAP, el 5 de abril. Los 14 días que durará el curso, a partir de las 8 horas del 22 de marzo,  son “días hábiles” que consistirán en clases teóricas, prácticas de aula, discusiones de temas seleccionados, discusiones críticas de lecturas asignadas, charlas (muchas charlas nocturnas) y numerosas prácticas de campo en los alrededores de la sede. Se destacará el trabajo en equipo en casi todas las actividades incluyendo la lectura crítica de artículos, algunos escritos en inglés (lo sentimos, así es la vida).

El objetivo del curso es trabajar mucho pero siempre con risa, romper todos los esquemas y aprender mucho colaborativa y colectivamente, sin tomarnos o tomar a las “vacas sagradas” demasiado en serio. De hecho los participantes (los instructores incluidos) debemos estar dispuestos a dar y recibir humildemente y con buen humor las críticas constructivas de los compañeros (también hechas con buen humor).

COSTO DE INSCRIPCIÓN

Según los cálculos preliminares la inscripción será de $370,000 aunque es posible que luego disminuya. El monto de la inscripción cubre la matrícula del curso, gastos administrativos, materiales incluyendo muchas fotocopias, gastos directos del equipo de facilitadores, transporte desde Punta Arenas hasta Puerto Williams (sede) ida y vuelta (es decir, el viaje de ida en ferry y el vuelo de vuelta en avión) y alojamiento y comida completa desde la cena del 21 de marzo hasta el desayuno del 5 de abril. No se pueden ofrecer becas. Se espera que los participantes logren conseguir apoyo de sus respectivas instituciones.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a:

  • Docentes universitarios cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos que juegan papeles claves en la formación de los estudiantes y/o alumnos de postgrado en biología de la conservación, ecología, metodología de investigación y campos afines.
  • Alumnos de postgrado cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso, en particular aquellos alumnos que están por plantear el proyecto de tesis.
  • Investigadores profesionales ya egresados cuyos intereses coinciden con el enfoque del curso y que se encuentren realizando investigaciones de campo o en el momento de plantearlas.

Las cualidades que se buscan en el candidato son: entusiasmo, motivación, el sentido de humor, la voluntad de romper los esquemas y aprender acercamientos nuevos, la alta probabilidad de que siga una carrera productiva en biología de la conservación y/o la ecología de campo y/o la docencia universitaria, la independencia y a la vez las ganas de trabajar en equipo. Por supuesto se ponderará la importancia de los antecedentes y logros según el nivel del candidato y/o la naturaleza de su trabajo.

Existe sólo 22 plazas y son destinadas a participantes exclusivamente de Chile. Lamentablemente no se pueden considerar solicitudes de otros países.

Cómo Postular

La solicitud consiste en un mensaje breve de email (correo electrónico) con dos documentos (archivos A y B) adjuntados, en pdf o Word:

A. Carta de intención o de interés. Ésta es la clave. Recalca los intereses profesionales y prácticos del candidato y responde a las siguientes tres preguntas de manera honesta y abierta:

–¿Por qué quiere Ud. hacer este curso en particular?

–¿Cómo le beneficiará el curso?

–¿Cómo va a aprovechar la experiencia del curso en su vida (estudiantil y/o profesional)?

Esto debe expresarse con claridad pero también con creatividad y originalidad.

B. Curriculum vitae no documentado y sin foto (¡no seleccionamos por belleza! así es la vida), según el siguiente formato:

I. Información personal:

a) Nombre y apellidos

b) Fecha de nacimiento

c) Género (sexo)

d) Institución a la que pertenece o universidad donde estudia

e) Dirección del centro de trabajo o estudio (incluyendo ciudad y departamento)

f) Dirección de residencia (idem.)

g) Correo electrónico y correos de conocidos o familiares por si usted está en el campo

h) Teléfono del postulante y también teléfono de un contacto o familiar por si usted está en el campo

II. Educación universitaria/puesto profesional

a) Nivel de (des)formación: si es estudiante de postgrado, especificar el grado que aspira obtener y el avance de sus estudios.

b) Si es profesional egresado, especificar el puesto que ocupa en la institución a la que pertenece o si es profesional independiente.

III. Intereses actuales de investigación y experiencia profesional o laboral

a) Grupo taxonómico o ecológico que más le interesa investigar.

b) Acercamiento científico que le interesa seguir en sus investigaciones actuales (por ejemplo la etnobotánica, la ecología poblacional de los lobos marinos, el manejo de bosques, la fragmentación de hábitats, la calidad de agua, la ecología de comunidades, el comportamiento de los degus, la agroecología entre otros).

c) Indique los principales temas en los que ha trabajado, ya sea como estudiante de pregrado, alumno de postgrado, ayudante de campo profesional, que no coincidan con sus intereses actuales (acápites III a y b). Especifique los lugares o instituciones donde ha desarrollado ese trabajo en orden cronológico.

d) Si es docente universitario o alumno ayudante, especifique la(s) asignatura(s) que imparte o con las cuales colabora.

IV. Proyección en biología de la conservación, ecología de campo u otro campo

a) Escriba en menos de una cuartilla su proyección académica y/o profesional una vez que termine el curso. Aclarar si piensa mantener las especialidades que ha desarrollado hasta la fecha o si, por razones de trabajo (económicas,¡¡ja!!) o de gustos profesionales, piensa cambiar de tema: por ejemplo: he trabajado en taxonomía de plantas (que no da mucho dinero), pero en el futuro tengo un proyecto para hacer biología de la reproducción del grupo específico X de plantas (que da menos dinero todavía, ¡¡ja!!).

V. Publicaciones (es sólo para saber, ¡no se preocupe si tiene pocas o ningunas!)

VI. Presentaciones orales en congresos científicos (¡sólo las que usted ha expuesto! No queremos saber de las presentaciones de su profe o compañero en que su nombre ocupó el undécimo lugar en la lista de autores)

VII. Presentaciones de posters en congresos científicos (idem., ¡sólo los que usted ha presentado!)

VIII. Experiencias de “extensión” (trabajo con comunidades, escuelas, proyectos de educación ambiental, museos etc.)

IX.  Otros elementos relevantes (pero ¡no los irrelevantes por favor! No nos importa su formación en  primeros auxilios ni su trabajo como profe de salsa)

X.  Referencias: los nombres completos y datos de contacto (email, teléfono) de dos referencias.

Las solicitudes deben enviarse vía correo electrónico (e-mail), hasta el domingo1ro de diciembre 2013 a más tardar, con la carta de intención y el CV como documentos adjuntos. El asunto del mensaje debe ser: Solicitud Curso de Diseño Navarino. Los archivos deben llevar el nombre y apellido del interesado, por ejemplo el candidato Charles Darwin deberá enviar los archivos con los siguientes títulos: Carta Charles Darwin y CV Charles Darwin. El email con ambos archivos debe llegar simultáneamente a las siguientes direcciones de los siete integrantes del Comité de Selección:

Peter Feinsinger, peter.feinsinger@nau.edu

Iralys Ventosa Rodríguez, iralysv@gmail.com

Andrés Mansilla, andres.mansilla@umag.cl

Tamara Contador, tamara.contador@yahoo.com

Francisca Massardo-Rozzi,  massardorozzi@yahoo.com

Claudia Hernández,  clauhp13@gmail.com

Wara Marcelo, waramarcelo@gmail.com

Aquellas solicitudes que lleguen después de las 23:59 horas (horario argentino) del domingo1ro de diciembre de 2013 y las que no sean enviadas a todas las direcciones indicadas, quedarán fuera.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • O'Higgins 310 • Puerto Williams • Chile
Email: secretaria.williams@umag.cl