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01 de abril del 2022

Ceremonia de certificación Diplomado en Derechos Humanos para la Educación Superior

El diplomado en Derechos Humanos para la Educación Superior fue una instancia de formación realizada en el año 2019, fruto de la alianza entre la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y gestado por la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía UMAG, que estuvo dirigido a funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Magallanes.

En el curso participaron un total de 28 participantes, y su objetivo general fue adquirir herramientas y desarrollar competencias para la aplicación del enfoque de derechos humanos en los procesos formativos, administrativos y/o colaborativos que involucren relaciones interpersonales, trabajo en equipos multidisciplinarios, atención y/o cuidados de terceros, respondiendo, así, a la necesidad de formación de docentes, profesionales y técnicos que contribuyan al desarrollo de una cultura basada en el respeto por la dignidad de las personas, considerando las particularidades del contexto social y cultural de la Región de Magallanes.

El programa contempló un total de 150 horas cronológicas de formación divididos en 5 módulos que contuvieron materias como: los Derechos económicos, sociales, culturales ambientales y la política pública, y el Derecho a educación en el nivel superior o universitario, entre otros.

A pesar de que el diplomado finalizó el mismo año 2019, a raíz de la crisis sanitaria que se vivió desde el año 2020 en nuestra región, la ceremonia de entrega de certificación tuvo que ser suspendida. Es recién ahora que se pudo dar cierre al diplomado por medio de este reconocimiento que tuvo lugar el pasado 30 de marzo en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

En el diplomado participaron los docentes Camilo Avendaño y Andrea Mansilla, quienes finalizaron con éxito el proceso. Al respecto el docente Avendaño comenta “la importancia de este proceso radica en poder extender los conocimientos de estas materias a todo el cuerpo académico y los y las estudiantes, enfatizando la transversalidad de los derechos humanos en los diferentes aspectos de la vida y muy especialmente dentro nuestro quehacer profesional como miembros de los equipos de salud. Este es un compromiso que hemos asumido como carrera y desde hace un par de año hemos integrado diversas de estas temáticas en nuestras asignaturas para potenciar el enfoque en derechos humanos en la formación de nuestros estudiantes”

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