Universidad de Magallanes >

Nutrición y Dietética


Universidad de Magallanes

> > >
03 de octubre del 2021

Estudiante de Nutrición y Dietética viajará a Croacia para perfeccionar el idioma

Javiera Astorga, estudiante de quinto año de nuestra carrera, recientemente ha sido seleccionada como beneficiaria de una beca que le permitirá viajar a Croacia para aprender su lengua.

En una reciente entrevista, Javiera nos comentó que su postulación fue a través de los programas bilaterales de movilidad en la educación superior (Bilateral Programmes of Mobility in Higher Education), estos programas se basan en convenios y programas bilaterales de intercambio de becas. Los diferentes contratos bilaterales sirven de base para el intercambio entre Croacia y otros países con los que Croacia tiene un acuerdo válido de cooperación en los campos de la ciencia y la educación.

La beca en cuestión consiste en un plan de estudios semestral, que se otorga a estudiantes tanto de pregrado como de postgrado y contempla el pago de un semestre (4-5 meses) en una institución de estudios superiores, en la cual Javiera tendrá la oportunidad de asistir a cursos y clases universitarias con el fin de aprender y perfeccionar el idioma croata. La alumna escogió la Universidad de Zagreb, cuyo semestre inicia a fines de febrero del 2022 y termina a fines de junio aproximadamente.

¿Cómo fue proceso de postulación?

Javiera: “Me enteré a través de la docente Kristina Barišić, quien es la académica a cargo del crédito cultural de lengua croata que imparte la Universidad de Magallanes. En el 2019 decidí inscribirme en el crédito de forma voluntaria, ya que la carrera de Nutrición y Dietética no exige créditos culturales obligatorios, en donde participé en un periodo de dos semestres. La docente nos informó desde el primer día sobre la posibilidad de postular a una beca internacional, para ello debíamos aprobar los dos semestres, el primero de croata I y el segundo de croata ll. Una vez que aprobé los créditos, la docente Kristina, de quien estoy muy agradecida, me informó sobre el proceso de postulación y me apoyó activamente a lo largo de este.”

¿Cómo surgió este interés en usted por la lengua croata?

Javiera: Siempre ha existido, mi ascendencia es parte de ello, sin embargo, el interés aumentó significativamente durante el curso, ya que además de estudiar el idioma en cuestión, tuve un acercamiento más profundo a la cultura a través de la docente, ya que ella es originaria de Croacia. El idioma resulta bastante difícil, ¡sí!, pero eso mismo lo convierte en un desafío interesante.

La estudiante tiene grandes expectativas de la experiencia, ya que en su caso esta es la primera oportunidad que se le presenta de poder viajar a otro continente, ella nos dice “siento que hay mucho que contemplar, disfrutar y aprender. El crédito cultural de lengua croata fue el inicio del aprendizaje del idioma, el cual tuve que tomar las clases de forma virtual debido a la contingencia, sin embargo, eso no fue una limitante para sentir entusiasmo, por lo cual pienso que asistir a la Universidad en Croacia va a ser sin duda diez veces más emocionante”

¿Cómo considera que este proceso ayudará en su formación profesional?

Javiera: El proceso ayudará a ampliar mis horizontes en todo aspecto. Desde el punto de vista profesional, me permitirá observar la cultura europea, tanto en aspectos alimenticios como estilos de vida, haciendo una comparativa que permita rescatar lo mejor de ambas culturas y termine siendo beneficioso para mi perspectiva profesional en un futuro.

Además, la experiencia de viajar sola y tan lejos, contribuirá enormemente a desarrollar aún más las habilidades blandas que se requerirán al momento de desempeñar mi profesión.

inicio atrás arriba