Universidad de Magallanes >

Kinesiología

Facultad de Ciencias de la Salud

25 de Marzo del 2016

Kinesiologo Sr. Pedro Quintana presentó los resultados de Investigación en SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

El día lunes 13 de Julio los Investigadores Kinesiólogo Sr. Pedro Quintana y Nutricionista Srta. Paola Aravena, presentaron en SEREMI  de Salud Magallanes, los resultados de la Investigación titulada: “Participación en Actividad Física, Sedentarismo y Riesgo Cardiovascular, en adolescentes de primer año de Enseñanza Media, de la comuna de Punta Arenas, 2014″. Cabe mencionar que dicha entidad pública patrocinó esta investigación.

El equipo Investigador esta compuesto por: el Klgo. Pedro Quintana Peña, Académico Depto. Kinesiología Universidad de Magallanes, Miembro Federación Internacional para la Cirugía de Obesidad y Desórdenes Metabólicos (IFSO). Nutricionista Paola Aravena Martinovic,  Académica Depto. Kinesiología Universidad de Magallanes, Mag. en Nutrición y Dietética Aplicada, Sr. Waldo Aranda Chacón, Director Depto. Bioestadística, Universidad Diego Portales, Santiago. Srta. Brenda Soto O., Srta. Miriam Díaz M., Sr. Esteban Muñoz E., estudiantes 5to. año Carrera Kinesiología, Univ. de Magallanes.

El objetivo de la Investigación fue identificar el grado de adherencia a las recomendaciones mundiales sobre actividad física, así como su asociación con riesgo cardiovascular, variables antropométricas y socio-demográficas en adolescentes de la comuna de Punta Arenas. Se obtuvo una muestra aleatoria, estratificada y proporcional de 322 estudiantes de establecimientos particular-pagados, particular-subvencionados y municipalizados. Se aplicó el cuestionario mundial sobre actividad física (GPAQv2), y mediciones antropométricas peso, talla, perímetro de cintura, y clasificación del estado nutricional según normas MINSAL. El 50,31% del total de la muestra se encuentra con estado nutricional normal y un 48,14% presenta malnutrición por exceso. También 666,8 min/día de sedentarismo promedio entre las medias por género. Un OR para el género femenino: 1,9; 95%IC: 1,16-3,11 lo que traduce mayor riesgo de no adherirse a las recomendaciones de actividad física de la OMS.Se encontró a la mayoría de los estudiantes evaluados en la categoría “suficientemente activos” según las recomendaciones de la OMS. Se observó un alto porcentaje sin riesgo cardiovascular (82,30%).Se concluye que el nivel de actividad física no estaría condicionado por el estado nutricional, evidenciándose en la mayoría de los alumnos la realización de actividad física de intensidad moderada en sus tiempos libres.

inicio atrás arriba

Kinesiología