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Fonoaudiología


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08 de Julio del 2021

Historia

La carrera de Fonoaudiología se encuentra adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, ésta fue creada el año 2014 como una forma de consolidar el quehacer académico en el área de salud de la Universidad de Magallanes, mediante decreto N° 19/SU/2014 de fecha 30 de Mayo de 2014, y además está conformada por las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, y Kinesiología.

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes, comienza su historia a finales del año 2012. En un principio, nace ante la necesidad de dar respuesta a los alumnos que veían truncada su educación debido al eventual cierre de la Universidad del Mar; es así que la Universidad de Magallanes tenía la responsabilidad social de dar respuesta y ayudar a esos estudiantes. El año 2013 se concreta la creación del proyecto de carrera elaborado, por una parte, para apoyar a estos alumnos y, por otra, para fortalecer la Facultad de Ciencias de la Salud, que en ese entonces estaba en pleno desarrollo. Durante el segundo semestre del 2013, se hace una transición con los estudiantes provenientes de Universidad del Mar, y es hasta el 2014 que ingresa la primera generación de alumnos nuevos puros de Fonoaudiología mediante ingreso PSU y otras vías especiales de la Universidad; de esta manera, es que bajo decreto N°060/SU/2013  se aprueba el proyecto carrera y se pone en marcha el currículo. Administrativamente la carrera queda adscrita al Departamento de Kinesiología en la Facultad de Ciencias de la Salud. El año 2016 se titulan los primeros Fonoaudiólogos de la Universidad de Magallanes; estos alumnos provenían de la Universidad del Mar y tuvieron que convalidar y nivelar sus asignaturas para poder continuar sus estudios en la Universidad de Magallanes, la primera generación de alumnos puros egresa el año 2018, titulándose el año 2019.

Al inicio de la  Carrera el año 2014, con el ingreso vía Prueba de Selección Universitaria (PSU) y sistema de admisión especial, específicamente alumnos que entran vía notas de enseñanza media, la matrícula era de 47 alumnos, superando el número de vacantes ofrecidos que correspondía a 35, esta situación fue incrementándose al año 2016 a 115 matriculados con 43 alumnos en primer año, y al año 2017 ingresan 34 alumnos nuevos llegando a un total de 135 alumnos, asimismo a través del Sistema de Gestión Institucional de la Universidad de Magallanes, se informa que la tasa de aprobación es del 91,4% y que los titulados al 2016 fueron 8 alumnos; debemos recordar que éstos eran quienes provenían de la Universidad del Mar y tuvieron que continuar sus estudios. Durante el desarrollo de nuestra Carrera, se han obtenido grandes logros, que incluyen desde sus inicios una gran aceptación de parte de los estudiantes de nuestra región y fuera de ella, reflejado en número de matrículas.

El año 2016, cuando la primera cohorte de alumnos/as se encontraba en primer año, se realiza un cambio de Plan de Estudio, esta modificación cambia el último año de la carrera referente a la práctica profesional, pasando de una modalidad semestral a una anual. La modificación y su justificación es presentada por las autoridades de la carrera a todos los cuerpos colegiados de la universidad siendo aprobado según Decreto N°009/SU/2016 e implementándose desde el año 2017. En diciembre del año 2018 se encuentra completamente implementado el Plan de Estudio de Carrera, con la primera promoción de Fonoaudiólogos puros egresados de la Universidad de Magallanes.

A través del proyecto FDI (Proyecto Institucional, año 2013, “Requerimientos incrementales de equipamiento y espacios físicos para la atención de estudiantes provenientes de la Universidad del Mar, incorporados a la Universidad de Magallanes”) , se logró la creación e implementación del Laboratorio de Audiología equipado con tecnología de punta, el cual actualmente es usado en actividades de docencia, actividades de investigación de pregrado y una importante cantidad de actividades de vinculación con el medio al ofrecer a la comunidad una amplia gama de exámenes auditivo de forma gratuita. Esto se repite en el área de la comunicación pues desde el año 2018 funciona el Laboratorio de Lenguaje abierto a la comunidad interna y externa de la universidad, donde se ofrece evaluación y terapia a niños con dificultades de lenguaje y la comunicación.

En relación al área docente-asistencial, la carrera se acoge a los convenios de mutua colaboración suscritos entre la Universidad de Magallanes e instituciones de la región, tales como Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico Magallanes, Corporación Municipal de Punta Arenas, Centro Quemanta, y el Centro de Rehabilitación Club de Leones “Cruz del Sur”. A nivel de carrera existen colaboraciones con Escuelas Especiales de Comunicación y de Lenguaje como son “Nuevo Sol”, “Mi Mundo”, “Alacer”, “Santa Laura” y a nivel interno es destacable mencionar el convenio con la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Enseñanza Básica y Media que contempla la evaluación audiológica y de voz de todos los alumnos que ingresan.

En el área de investigación, podemos decir que dada la corta data de la Carrera de Fonoaudiología la preocupación ha estado en fortalecer la docencia de pregrado, además al ser una carrera nueva con un cuerpo académico relativamente joven, no hay registros de publicaciones, pero sí de investigación formativa como el caso de las tesis de pregrado. Además, en esta área se ha establecido una alianza colaborativa con el Departamento de Educación y Humanidades de nuestra universidad para la creación de proyectos y estudios de investigación. Las proyecciones de investigación de la carrera se perfilan en las líneas prioritarias definidas por la Institución, específicamente Desarrollo Humano, en los temas de envejecimiento, secuelas de patologías como el Accidente Cerebro Vascular, y Trastornos de la Comunicación, entre otros. En el área de vinculación con el medio, la Carrera de Fonoaudiología a través de sus docentes y alumnos desarrollan continuamente actividades de extensión y difusión, principalmente centradas en temas de Prevención y Promoción en Salud, con un fuerte compromiso social.

Finalmente comentar que, al finalizar un primer proceso formativo, sumado al desarrollo de la carrera en las 4 áreas institucionales: docencia, gestión, vinculación con el medio e investigación, y conforme al crecimiento y madurez del equipo, se encuentra en desarrollo el proyecto para lograr la creación del Departamento de Fonoaudiología en pro de la autonomía en los procesos propios de la gestión interna de la carrera y así lograr una mayor efectividad administrativa. Este proyecto ya fue aprobado en las instancias de Consejo de Departamento y Consejo de Facultad, y ahora queda seguir los conductos regulares.

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