Universidad de Magallanes >

Universidad de Magallanes

11 de Diciembre del 2017

ESTUDIANTE DE UMAG NATALES CAPACITÓ A NIÑOS DE PUERTO EDÉN

El 18 de noviembre, por iniciativa de Jenny Mansilla Ojeda, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Turismo del Centro Universitario de Puerto Natales se realizaron distintos actividades dirigidas principalmente a niños de la escuela básica Miguel Mortecinos de Puerto Edén. Se trata de la segunda etapa de la elaboración del Informe final de título de la estudiante de turismo natalina quien se encuentra desarrollando temáticas de turismo cultural con niños de Puerto Edén.

Con el fin de identificar los aspectos más relevantes del pueblo Kawésqar, que en la actualidad se encuentran en la profunda tarea de conservar y mantener las tradiciones vivas, se desarrollaron una serie de actividades en esta segunda visita a Puerto Edén.

Mediante la entrega de conocimientos e información de los distintos pueblos canoeros australes y el desarrollo de actividades de rescate y valorización del patrimonio cultural del pueblo Kawésqar, con foco en las nuevas generaciones, se logró el objetivo del informe final de título, el cual pretende contribuir a la preservación de la cultura y tradiciones de esta etnia. Al mismo tiempo, se pudo contribuir a enlazar la actividad turística con la cultura local y fortalecer el vínculo entre desarrollo social y económico de la comunidad en Puerto Edén.

Se realizaron exposiciones y talleres referentes a los cuatro pueblos que habitaron el extremo sur de este territorio, se abordaron contenidos acerca de su ubicación geográfica, principales características y tradiciones de cada uno de estos grupos, respectivamente.

Todas las gestiones necesarias para concretar esta actividad en terreno fueron realizadas por la estudiante de turismo de Puerto Natales De esta forma, se pueden mencionar la capacidad de articular los apoyos necesarios para el desarrollo de esta travesía “Entre Fiordos y Canales”.

En esta segunda visita hasta Puerto Edén se contó con el apoyo de un grupo de expertos en  kayak de Puerto Natales liderados por Jorge Quiroz. Este grupo de monitores de “Kayak Natales” y su enorme motivación permitieron la realización de las actividades prácticas con la finalidad de entregar a los niños de Puerto Edén experiencias de navegación, en donde junto a las instrucciones técnicas se entregaba el relato cultural, de este modo los niños comprendían que la navegación por los fiordos y canales que realizaban los grupos étnicos canoeros se hacía en el pasado en canoas hechas de madera y que así surcaban las aguas los kawésqar utilizando distintas vía marítimas, formas de alimentación y técnicas ancestrales que les permitan habitar los canales australes.

Cabe mencionar que esta actividad en terreno contempló el viaje desde Puerto Natales a Puerto Edén (ida y vuelta) de un grupo de personas y equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad, todo fue coordinado por la estudiante de turismo quien gestionó el apoyo con empresas e instituciones públicas, tales como: Transbordadora Austral Broom, I. Municipalidad de Natales, CORMUNAT, SERNATUR, Kayak Natales, Grado Zero, Capitanía de Puerto Edén y Puerto Natales, apoderados de la escuela y familias de la localidad de Puerto Edén.

inicio atrás arriba

Centro Puerto Natales