Universidad de Magallanes >

Departamento de Química

19 de Diciembre del 2019

Daniela Navarro en perfeccionamiento de Doctorado

Hemos contactado a nuestra colega que actualmente se encuentra en perfeccionamiento en el Reino Unido y le hemos realizado las siguientes preguntas:

¿Cuándo te fuiste?

Me fui a fines de Mayo 2019. Mi programa empezó el 01 junio 2019 el cual dura tres años (31 Mayo 2022) con una extensión de un año más como máximo para defender tu proyecto.

¿Para qué es el perfeccionamiento?
Decidí seguir perfeccionandome en el área upstream de petróleo y gas, específicamente en ingeniería de reservorio. Esta línea de investigación tiene mucho futuro debido al avance de la tecnología, mejoramiento de explotación, optimización de la producción en reservorios, simulación con métodos probabilísticos, disminución de impacto ambiental, entre otros. También quiero adquirir las habilidades y conocimiento teórico para desarrollarme como investigadora.
¿Cómo te financiaste?
Estoy becada con Becas Chile Doctorado en el Extranjero - convocatoria 2018 de CONICYT, el cual paga el arancel de la universidad y me entrega manutención mensual.
¿Cuáles son tus logros hasta ahora?
Han sido un poco más de seis meses de inicio del programa, donde mi primer logro ha sido generar un reporte de revisión bibliográfica y entrega de resultados preliminares, culminando en una presentación de seminario del grupo de investigación al cual pertenezco que es IAG (Institute of Applied Geosciences) y mi subgrupo de investigación es Petrofísica.
¿En qué etapa estás?
Son cuatro etapas del programa de Doctorado: reporte de los primeros seis meses (First Formal Progress Reporte), la transferencia de estudiante transitorio a candidato de Doctorado (Transfer al término del primer año), evaluaciones anuales de avance (Post-transfer) y defensa de tesis (Viva). Actualmente estoy trazando mi planificación detallada del proyecto y preparándome para la segunda etapa el Transfer, el cual consiste en generar un informe, presentarlo y ser entrevistada por comisión investigadora. Ésta estará compuesta por mis dos supervisores, Prof. Quentin Fisher y Dr. Piroska Lorinczi, más uno o dos examinadores externos.
¿Cuando pretendes regresar?
Mi permiso de perfeccionamiento por parte de la UMAG es hasta el 31 de Mayo del 2023.
¿Qué aportes crees que podrías hacer al regresar?
Ufff…. espero que mucho!  Como sabrás otra línea de investigación que inicié antes de venirme es educación en ingeniería, entonces a mi regreso espero poder aumentar la calidad de enseñanza en el aula, generar cursos de especialización de pre y postgrado en ingeniería de reservorio, generar mayores lazos con la industria para investigaciones de interés regional y nacional a nivel de tesis de pregrado, me encantaría crear un subgrupo de investigación con el resto de los colegas de la Facultad y de otras unidades académicas en petróleo y gas. Finalmente, pretendo postular a concursos para empezar con investigaciones relacionadas a mi especialización.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el Reino Unido?
Fantástica, me encanta la ciudad donde resido Leeds. La gente inglesa del norte es muy amigable y simpática (very polite). Sus sistemas de gestión de transporte, salud y educación son muy eficientes, ante cualquier problema buscan solucionarlo lo antes posible. La gente de la U. de Leeds es muy empática y resiliente, es una cosmopolita donde el respeto a las diferentes culturas es primordial. La comida no me gusta mucho la verdad, comen harta carne y frituras, su famoso fish and chips o Yorkshire pudding, prefiero comida tailandesa o italiana. Hay muchas actividades dentro de la ciudad, especialmente en días festivos. Acá el tren es el transporte mas importante, pues conecta toda la isla, entonces viajamos bastante para conocerla mucho más.
¿Cómo has podido llevar tu carrera académica con tus relaciones familiares?
He podido compatibilizar mi trabajo con la familia sin problemas. Una gran ventaja es que mi hijo tiene ya 10 años, entonces es tiene mayor independencia, por ejemplo se va solo al colegio.
Mantengo un horario de oficina de 9.00 a 16.00 o 17.00 hrs, frecuentemente almuerzo en la universidad y otras veces voy a casa. Mi esposo ha sido un apoyo fundamental estos primeros meses, pues igual he tenido un poco de tristeza por estar lejos de Chile sobretodo con el estallido social. Somos muchos becarios chilenos a lo largo de UK que estamos conectados y apoyándonos.

Más información en:

Comunicaciones UMAG

School Earth and Environment
inicio atrás arriba
  • Bienvenido

Bienvenidos al Sitio Web del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes. Aquí encontrarás toda la información relevante para los interesados en postular, para nuestros alumnos, para nuestros docentes, y para la comunidad en general. No dudes en contactarnos ante cualquier duda y/o consulta, te responderemos a la brevedad.

• Departamento de Química

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile