Universidad de Magallanes >

Facultad de Ingeniería

24 de Abril del 2018

martin instalado

“martin”, el nuevo servidor de cálculo que utilizará el proyecto FONDECYT 11170689 ha sido finalmente implementado para realizar cálculos de química computacional.

Este equipo cuenta con dos procesadores de última generación de 24 cores y 256 GB de RAM, lo que permitirá utilizar modelos apropiados para realizar investigación sobre la reactividad de las moléculas de grafeno con reactivos como H2O, CO2, NO y O2.

El equipo fue bautizado como “martin”, en honor al músico y compositor Martin Gore, y haciendo alución a la marca de guitarras utilizada por el cantante Ed Sheeran. Resulta interesante comentar que la ecuación de Schrodinger, sobre la cual se basa el tipo de cálculos que martin está destinado a resolver, es una ecuación diferencial de alta complejidad que gobierna la estructura de átomos y moléculas. En otras palabras, su solución permite obtener la posición de núcleos y la densidad electrónica, lo que en definitiva conforma la estructura de tales moléculas. Debido a su complejidad, está ecuación era muy difícil de resolver, y fue gracias a la incorporación de métodos para simplificar las variables y a el desarrollo matemático logrado en el estudio de las vibraciones musicales, que esta ecuación pudo resolverse. Es por ello que no resulta tan disparatado el haber seleccionado el nombre de un músico para bautizar el equipo.

Actualmente existen numerosos software capaces de realizar cálculos de este tipo, los cuales emplean distintas técnicas. El particular, martin trabajará con Gaussian.

inicio atrás arriba
  • Bienvenido

Bienvenidos al Sitio Web del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes. Aquí encontrarás toda la información relevante para los interesados en postular, para nuestros alumnos, para nuestros docentes, y para la comunidad en general. No dudes en contactarnos ante cualquier duda y/o consulta, te responderemos a la brevedad.

• Departamento de Química

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile