Universidad de Magallanes >

Departamento de Química

24 de Abril del 2018

Proyecto FONDECYT adjudicado

En Octubre del año pasado, la Doctora Andrea Oyarzún Aravena se adjudicó un proyecto FONDECYT de INICIACIÓN financiado por CONICYT, para realizar cálculos de química computacional en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes.

El proyecto contempla evaluar reacciones ocurridas sobre moléculas de grafeno y que guardan relación con los procesos de combustión, gasificación, etc.

Para llevar a cabo la investigación se cuenta con el apoyo de Servicios Informáticos, quienes serán esenciales para mantener los equipos computacionales requeridos en la investigación. Adicionalmente se cuenta con apoyo de Methanex, quién se ha comprometido a financiar al menos a un alumno tesista. Finalmente se podrá incorporar a un par de alumnos a contar del año 2019, quienes podrán realizar investigación en esta área.

El proyecto contempla tres etapas, cada una con una duración de un año. El primer año permitirá implementar el software y realizar los primeros cálculos preeliminares. Durante el segundo y el tercer  año se contempla la incorporación de alumnos.

Se espera que este proyecto contribuya a fortalecer la investigación en la Universidad de Magallanes y que además entregue información relevante, tanto para el desarrollo de nuevos materiales, como para el desarrollo de nuevas tecnologías limpias de abatimiento de NOx. En particular, el NOx es un contaminante atmosférico que inflama las vias respiratorias, lo que hace a esta investigación muy pertinente a la realidad nacional, debido a la alta incidencia de enfermedades respiratorias en la población.

inicio atrás arriba
  • Bienvenido

Bienvenidos al Sitio Web del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes. Aquí encontrarás toda la información relevante para los interesados en postular, para nuestros alumnos, para nuestros docentes, y para la comunidad en general. No dudes en contactarnos ante cualquier duda y/o consulta, te responderemos a la brevedad.

• Departamento de Química

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile