La UMAG se adjudicó por segundo año consecutivo el proyecto de la ACHEE, teniendo la primera experiencia de trabajo con el acompañamiento técnico que recibió por parte de la consultora ATIA para revisar y, posteriormente, proponer las competencias en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería en Construcción y Tecnología Energética.
Desde marzo de este año, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes está viviendo un importante proceso tendiente a incorporar en sus procesos formativos el tema de la eficiencia energética, tras adjudicarse el concurso de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) denominado “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la oferta de formación de las Instituciones de Educación Superior (IES)”.
La iniciativa educacional tiene por objetivo ajustar en esta materia los currículos de las carreras más vinculadas al tema energético para asegurar la pertinencia de la formación de los estudiantes con las demandas actuales del mercado laboral que van a tener que enfrentar al momento de egresar de la educación superior. Por ello, se trata de un acompañamiento técnico de seis meses en el que se busca evaluar las mallas curriculares, proponiendo mejoras y modificaciones que fortalezcan y logren evidenciar de mejor forma la enseñanza de la eficiencia energética.
María Luisa Ojeda, ingeniera de proyectos del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG (CERE) y coordinadora del programa, informó que los académicos y directivos de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica (6 años de duración) e Ingeniería Mecánica (4 años de duración) ya están abordando la primera etapa del proceso bajo la consultoría del Centro de Energía de la Universidad de Chile, trabajo que se ha concentrado en analizar los perfiles de egreso y aquellas asignaturas dentro de las mallas curriculares con mayor afinidad al tema para ir sentando las bases de una propuesta de fortalecimiento y/o incorporación de las competencias deseadas.
“Para nosotros esta asesoría sirve no sólo para las competencias en eficiencia energética, sino para generar toda la programación de las carreras en función de competencias, porque te queda más explícito” argumentó la profesional, añadiendo que “efectivamente, pasa que hay cosas que se hacen y enseñan en eficiencia energética, pero no están explícitas en las mallas curriculares. Con esto, podemos evidenciar que sí se entregan y, en aquellas asignaturas donde menos hay, fortalecer y armar nuevas propuestas”.
El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Francisco Loyola, en tanto, recalcó que “a partir de este trabajo, pretendemos que se cree una cultura de eficiencia energética en nuestras carreras”. Siguiendo esa línea, el docente afirmó que “nos interesa que el ingeniero tenga una formación de eficiencia energética porque le da un plus. Si tú tienes en el mercado a un ingeniero que no piensa en la eficiencia energética, en el largo plazo termina impactando en los costos de la organización”.
En 2015, el plantel regional tuvo la primera experiencia en este trabajo con el acompañamiento técnico que recibió por parte de la consultora ATIA para revisar y, posteriormente, proponer las competencias en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería en Construcción y Tecnología Energética.
A mediados de mayo, el proyecto contempla la realización de un taller de trabajo donde la consultora y el equipo de la UMAG pretenden avanzar en la coordinación y plan de implementación sobre las competencias que debieran incorporarse a las asignaturas de ambas carreras universitarias.