Universidad de Magallanes
02 de Mayo del 2018

Historia

En el año 2002, nace en la Universidad de Magallanes la Carrera de Licenciatura en Educación con mención en Historia y Ciencias Sociales, como parte del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud,  una de las veinticinco instituciones de Educación Superior pertenecientes y participantes del Consejo de Rectores y del Consorcio de Universidades Estatales; ubicada geográficamente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, posición que condiciona y caracteriza su quehacer.

La Carrera, fue inicialmente estructurada a partir del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID) “Educación para el tercer Milenio”, proyecto en el que se trabaja durante los años 2000 y 2001. En este nuevo contexto y recogiendo el espíritu de esta Reforma, se pretende formar un Profesor(a), con competencias y habilidades para desempeñarse en una sociedad moderna, globalizada, tecnologizada y cambiante. De allí que en el marco del fortalecimiento de la formación inicial Docente, el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes haya asumido dicha tarea, creando dos Carreras, Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

En este plan se considera uno común para todas las pedagogías a lo largo de la Carrera, determinándose cinco áreas de formación: “Expresión, investigación e innovación”, “Educación en el contexto histórico y social”, “Aprendizaje y desarrollo en el contexto educativo”, “Prácticas de formación pedagógica” y “Estudios de la especialidad”, cada ámbito contiene asignaturas y talleres asociados a las competencias representadas en el perfil de egreso, y con mayores espacios para las prácticas pedagógicas. Se contempla en este diseño tres seminarios de actualización que consideran temas relevantes y emergentes en el plano educacional.

En el año 2005 la carrera cambia su denominación a Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Media (Decreto Nº 014/S.U/2005) con el grado de Licenciado en Educación, proceso que se da de la misma forma en las demás carreras de Pedagogía impartidas por la Universidad de Magallanes.

Posteriormente, a contar del año 2010, la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, inicia un proceso de rediseño curricular, que tiene como característica, responder a un enfoque basado en competencias. Lo anterior responde fundamentalmente a que la Universidad de Magallanes, tanto en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional como en el Proyecto Educativo, declara que progresivamente focalizará la formación de técnicos y profesionales en el desarrollo de competencias generales y específicas que se requieren para lograr su buen desempeño en el mundo laboral, situación que se da en todas las carreras de Pedagogía.  En tal sentido, el Proyecto Educativo Institucional y por consiguiente los fundamentos de los rediseños curriculares basados en competencias, asumen las tendencias observadas en el escenario internacional y nacional (siendo un importante referente el Proyecto Tuning, derivado del acuerdo de Bolonia en el año 2001) en cuanto a su tendencia a flexibilizar los procesos de formación en sus diferentes niveles, lo que implica que los diseños de los currículum declaren competencias de egreso consensuadas con diversos actores de los campos académico y laboral, lo que a su vez orienta la formación exigiendo nuevas metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje, así como también en lo referido a la evaluación, lo que implica que el proceso sea monitoreado a través de mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Este rediseño curricular, responde a la Matriz Institucional (Decreto 45/SU/2010), la cual comprende en términos generales, cuatro grandes Ámbitos de Formación: Formación Básica, Formación Especializada, Formación Institucional y Formación de articulación con programas de pos título y postgrado, cada una con sus respectivos grupos de competencias. A su vez, se basa en el Proyecto Educativo Institucional, cuyos pilares explicitan: “Educación en valores”, “Educación centrada en el aprendizaje” y “Educación pertinente”.

En el marco de la elaboración del Rediseño Curricular, la Carrera Pedagogía en Historia y Cs. Sociales inicia el proceso, identificando las competencias específicas de la especialidad, a partir de la información proporcionada mediante encuestas por parte de académicos, egresados de la Carrera y empleadores y de cuyo análisis se procede al levantamiento del Perfil de Egreso. Además, como innovación, la Carrera otorga una mención en Historia y Geografía Regional (Decreto 020/SU/2001), teniendo en cuenta que este proyecto de renovación curricular apunta a la formación de capital humano en el área de las Humanidades, con particular interés en las temáticas regionales, tanto en la docencia hacia el desarrollo de una conciencia identitaria de la Región de Magallanes, como en la investigación hacia la generación de nuevo conocimiento sobre la zona, lo que se alinea con la Misión de la Universidad de Magallanes, la que declara que: “…la Institución favorece (…) el fortalecimiento del patrimonio cultural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Sumado a lo anterior y en lo concerniente al Perfil del Licenciado en Educación, todas las Carreras de Pedagogía dependientes del Departamento de Educación y Humanidades, y dado a que históricamente han mantenido un Plan de Formación Común en el área pedagógica, se adhieren al plan que se desarrolla en el contexto del Proyecto MECESUP UMAG0704  que culmina con el levantamiento del Perfil del Licenciado en Educación. Cabe destacar que esta readecuación, no sólo responde a la necesidad de actualización con respecto a las tendencias internacionales y nacionales ya esbozadas, sino que también, a subsanar las debilidades que se detectaron en el proceso de acreditación anterior, respecto de la falta de definición del perfil del pedagogo.

La duración de los estudios de la Carrera de Historia y Ciencias Sociales es de 5 años (10 semestres), obteniendo el grado de Licenciado en Educación al concluir el cuarto año de formación (8° semestre), a partir de lo cual los estudiantes estarán habilitados para proseguir estudios de Postítulo asociados a su especialidad o áreas afines, o bien estudios de Postgrado a nivel de Magíster y Doctorado.