Universidad de Magallanes
09 de Julio del 2019

Publicaciones

En el período comprendido entre 2010 y 2014, los académicos de la carrera han realizado los siguientes trabajos de investigación:

Hromic, T., Troncoso, I (2014) “Implementación de competencias Sello Institucionales en la formación de profesores de EGB”. Ponencia presentada y Artículo publicado en anales del X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2014,Medellín (Colombia).

Hromic, T., Troncoso, I (2014) “Talleres de alfabetización y Regularización de estudios para personas en situación de calle: una experiencia formativa orientada al desarrollo de competencias en la formación inicial de profesores de EGB”. Artículo publicado en anales del X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2014, Medellín (Colombia).

• Pascual, A., Troncoso, I (2014) “Visiones sobre evaluación de competencias en los docentes profesionales enfermeros”. Artículo publicado en anales del X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2014, Medellín, (Colombia).

• Hromic, T., Troncoso, I (2014) “Diplomado en Asuntos Antárticos, una herramienta para el desarrollo de competencias relativas a la conservación del continente antártico”. Artículo publicado en anales del X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2014, Medellín, (Colombia).

• Ascencio, P., Alberti, P., Hernández, D., Maldonado, P., Garay, M (2013) Participación I Foro Internacional sobre Tics y Educación Superior, Universidad Nacional de la Patagonia, Río Gallegos (Argentina).

• Garay, M., Hernández, D., Maldonado, P., Alberti, P. (2013) “Asignatura TIC Institucional para toda Universidad”. III Encuentro de Educación y Tecnología & Moodle Moot 2013, realizado y organizado por la Universidad Metropolitana de la Educación, Santiago, (Chile).

• Garay, M., Hernández, D., Maldonado, P., Alberti, P (2013) “Implementación de Computación Básica como asignatura Institucional en la Facultad de Ingeniería”. XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, realizado en la PONTIFICIA Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso (Chile).

• Garay, M., Hernández, D., Maldonado, P., Alberti, P. (2013) “Diseño e Implementación de Computación Básica como Asignatura Institucional”. XV Congreso Chileno De Educación Superior en Computación, Jornadas Chilenas de Computación (JCC2013), realizado en la Universidad Católica De Temuco (Chile)

• Oval Soto, C., Oliveira, I (2013) “Interrogar a los alumnos: ¿por qué? y ¿para qué? Las intenciones de los profesores cuando realizan preguntas a los alumnos en clase de matemáticas”. Congreso Iberoamericano en Educación Matemática, realizado en Montevideo (Uruguay).

• Garay, M., Oval, C., Ascencio, P., Troncoso, I., Román, R., (2012) “La utilización de las NTIC en educación: Los ODEAS en el subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad”. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24

• Oval-Soto, C (2011) « Sur quoi se basent les choix didactiques de l’enseignant au moment de planifier la résolution de problèmes?: Le cas de Pascale» Congreso del Grupo de Didácticos en Matemáticas de Québec, Canadá, realizado en la Universidad de Trois Rivières, (Québec).

• Oval-Soto, C., Oliveira I. (2011) «La planification des enseignants: À quoi pensent-ils?» Actas de congreso 63 de la Comisión Internacional del Estudio y Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática (CIEAEM), Barcelona, España.

• Oval-Soto, C., Oliveira, I., (2010) Différents cadres d’analyse pour les pratiques d’enseignement : Quelle(s) perspective(s) choisir? Congreso del Grupo de Didácticos en Matemáticas de Québec, Canadá, realizado en la Universidad de Moncton (New Brunswick).