Universidad de Magallanes
11 de Diciembre del 2018

Vinculación con el Medio

Como carrera llevamos a cabo distintas actividades de vinculación con la comunidad a lo largo del 2018:

Una jornada llamada “La Ruta Didáctica” llevaron a cabo estudiantes de Tercero y Cuarto de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en la escuela “Padre Alberto Hurtado”. Allí habilitaron distintos espacios para mostrarles a los alumnos del establecimiento material didáctico creado por ellos mismos, que incluye juegos matemáticos y geométricos, de lenguaje y de ejercicio de la motricidad fina.

Un diálogo con estudiantes de Pedagogía de nuestra casa de estudios sostuvo Ignacio Gallardo Triviño, encargado regional de la Unidad de Comunicación y Denuncia de la Superintendencia de Educación, quien presentó con una charla realizada en el auditorio “Ernesto Livacic” las funciones que tiene dicha repartición pública. Además, se conversó con el alumnado sobre la realidad educativa en Magallanes, se contaron algunas experiencias sobre lo que está ocurriendo en los establecimientos educacionales y se habló sobre las situaciones que van a enfrentar cuando ya sean docentes titulados.

En el período comprendido entre 2010 y 2014, los académicos de la carrera han realizado los siguientes trabajos de investigación:

Hromic, T., Troncoso, I (2014) “Implementación de competencias Sello Institucionales en la formación de profesores de EGB”. Ponencia presentada y Artículo publicado en anales del X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2014,Medellín (Colombia).

Hromic, T., Troncoso, I (2014) “Talleres de alfabetización y Regularización de estudios para personas en situación de calle: una experiencia formativa orientada al desarrollo de competencias en la formación inicial de profesores de EGB”. Artículo publicado en anales del X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2014, Medellín (Colombia).

• Pascual, A., Troncoso, I (2014) “Visiones sobre evaluación de competencias en los docentes profesionales enfermeros”. Artículo publicado en anales del X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2014, Medellín, (Colombia).

• Hromic, T., Troncoso, I (2014) “Diplomado en Asuntos Antárticos, una herramienta para el desarrollo de competencias relativas a la conservación del continente antártico”. Artículo publicado en anales del X Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. CIEBC 2014, Medellín, (Colombia).

• Ascencio, P., Alberti, P., Hernández, D., Maldonado, P., Garay, M (2013) Participación I Foro Internacional sobre Tics y Educación Superior, Universidad Nacional de la Patagonia, Río Gallegos (Argentina).

• Garay, M., Hernández, D., Maldonado, P., Alberti, P. (2013) “Asignatura TIC Institucional para toda Universidad”. III Encuentro de Educación y Tecnología & Moodle Moot 2013, realizado y organizado por la Universidad Metropolitana de la Educación, Santiago, (Chile).

• Garay, M., Hernández, D., Maldonado, P., Alberti, P (2013) “Implementación de Computación Básica como asignatura Institucional en la Facultad de Ingeniería”. XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, realizado en la PONTIFICIA Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso (Chile).

• Garay, M., Hernández, D., Maldonado, P., Alberti, P. (2013) “Diseño e Implementación de Computación Básica como Asignatura Institucional”. XV Congreso Chileno De Educación Superior en Computación, Jornadas Chilenas de Computación (JCC2013), realizado en la Universidad Católica De Temuco (Chile)

• Oval Soto, C., Oliveira, I (2013) “Interrogar a los alumnos: ¿por qué? y ¿para qué? Las intenciones de los profesores cuando realizan preguntas a los alumnos en clase de matemáticas”. Congreso Iberoamericano en Educación Matemática, realizado en Montevideo (Uruguay).

• Garay, M., Oval, C., Ascencio, P., Troncoso, I., Román, R., (2012) “La utilización de las NTIC en educación: Los ODEAS en el subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad”. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 24

• Oval-Soto, C (2011) « Sur quoi se basent les choix didactiques de l’enseignant au moment de planifier la résolution de problèmes?: Le cas de Pascale» Congreso del Grupo de Didácticos en Matemáticas de Québec, Canadá, realizado en la Universidad de Trois Rivières, (Québec).

• Oval-Soto, C., Oliveira I. (2011) «La planification des enseignants: À quoi pensent-ils?» Actas de congreso 63 de la Comisión Internacional del Estudio y Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática (CIEAEM), Barcelona, España.

• Oval-Soto, C., Oliveira, I., (2010) Différents cadres d’analyse pour les pratiques d’enseignement : Quelle(s) perspective(s) choisir? Congreso del Grupo de Didácticos en Matemáticas de Québec, Canadá, realizado en la Universidad de Moncton (New Brunswick).