Universidad de Magallanes
10 de Noviembre del 2016

Historia

La Carrera se inicia con el nombre “Educación General Básica” en el año 1982, dependiendo administrativa y académicamente de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Magallanes. Se determina para ella una duración de tres años y medio, considerando el primero para formación pedagógica general, el segundo para asignaturas de carácter disciplinario, el tercero para las de corte metodológico y el último semestre se destina a la realización de una práctica profesional, que significa la culminación de este proceso empírico y continuo, adscrito a las asignaturas, realizado por los alumnos/as y supervisado por docentes de la Unidad, desde el primer año de formación.

A esta Carrera que se diseña mediante un régimen anual, ingresan 72 alumnos/as en el mes de marzo de 1982, titulándose 47 de ellos en octubre de 1985.

En 1989 se asume una modificación curricular que denomina a la carrera “Licenciatura en Educación, con título de Profesor de Educación General Básica” y la extiende a 8 semestres, permitiéndoles a los alumnos obtener el grado de Licenciado en Educación, paralelamente al título.

En el año 1992, la carrera se amplía a 9 semestres, manteniendo su denominación, el otorgamiento paralelo de grado y título y el régimen de estudio. Sus principales modificaciones se centran en: explicitar el proceso de práctica a través de talleres que acompañan la experiencia pedagógica realizada por los alumnos en terreno; el fortalecimiento del área didáctica específica, brindando mayores espacios de formación en los ámbitos de Currículo, Castellano, Matemática, Ciencias, Educación Musical y Educación Física.

En el año 1996, la Carrera se amplía a 10 semestres, mantiene su denominación, el régimen de estudio y el otorgamiento de grado y título, anteriormente mencionados.

En el año 2001, asumiendo el marco de Reforma Educacional y el que otorga el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FFID), se modifica sustancialmente el currículo de la carrera, considerando los siguientes aspectos. La propuesta formativa antes descrita es la que actualmente se conoce como Plan 2005, producto de que en dicho año y bajo el Decreto N°014/SU/2005, se oficializó un cambio de código para registro institucional.

Durante el año 2007 y 2008 la Carrera forma parte de un piloto del Diplomado Nacional de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, en el cual se integran los Estándares TIC en la Formación Inicial Docente. Los resultados de dicha experiencia se envían al Ministerio de Educación para publicarlos conjuntamente con los de las demás Universidades Chilenas participantes en el proyecto.

En el año 2011, se oficializa el nuevo diseño curricular de la carrera que asume un enfoque formativo por competencias (Decreto N°017/SU/2011), el que se nutre de lo realizado. Este plan se encuentra vigente, siendo los titulados del año en curso (2014) los últimos de este plan de formación. anteriormente, entre los años 2004 y 2007, en el marco del Proyecto MECESUP UMC0402 “Renovación e innovación curricular para la formación inicial de profesores de E.G.B. con mención, a través de un trabajo colaborativo de universidades que aportan al aseguramiento de la calidad de la educación en sectores estratégicos de aprendizaje”. Entre las principales modificaciones que se introducen en el nuevo plan, destacan:

 Su alineación con las políticas educativas nacionales e institucionales, orientadas hacia la formación focalizada en el desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje.

 Levantamiento de perfil de egreso diferenciado para Licenciado en Educación y Profesor de Educación Básica con mención, compuesto por competencias genéricas (incluyendo las sello institucional) y específicas, ambas debidamente niveladas.

 Obtención del Grado de Licenciado al término del octavo semestre y titulación como Profesor de Educación básica con mención en Lenguaje y Matemática, al finalizar el décimo semestre.

 Reconocimiento del tiempo de aprendizaje presencial y autónomo de los estudiantes, considerando los referentes que otorga el Sistema de Créditos Transferibles para Chile.

 Consideración de ámbitos formativos establecidos en la matriz institucional e integradores de líneas de formación que se organizan en función del desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso. Dichos ámbitos son: Formación Básica (el que incluye la totalidad de asignaturas consideradas en el plan común de pedagogía, las que se orientan al desarrollo de las competencias del licenciado en educación); Formación Especializada (el cual se divide en las siguientes líneas formativas: Profundización de los Saberes Disciplinarios, Didáctica, Práctica, Demandas actuales de la Educación Básica); Formación Institucional (el que incluye las asignaturas comunes para todas las carreras de la Universidad de Magallanes, orientadas al desarrollo de las competencias genéricas preestablecidas para brindar un sello formativo, en un nivel inicial de desempeño); Ámbito formativo de articulación con programas de postítulo y postgrado (el que contempla asignaturas orientadas al autoaprendizaje y perfeccionamiento, en el contexto académico-profesional).