Universidad de Magallanes
16 de Enero del 2017

Su esfuerzo y dedicación le valió ingresar a estudiar gratis en la Universidad de Magallanes.

El alumno, egresado del Liceo María Behety, en Punta Arenas, eligió seguir la carrera de Pedagogía en Inglés.
Por todo el tiempo que estudie no pagará ni un peso. Por otro lado, para Valentina Figueroa, joven, licenciada
del Liceo Donald McIntyre Griffith, en Puerto Williams, quien estudiará Medicina, también en la Umag, el
acompañamiento de la iniciativa inserta en la Reforma Educacional, fue fundamental para cumplir su sueño.

La primera sorpresa positiva para Cristopher Canales Pacheco fue saber que gracias al Programa de Acompañamiento Acceso Efectivo, Pace, podrá entrar este año a estudiar Pedagogía en Inglés en la Universidad de Magallanes. Pero la situación económica de su familia lo complicaba a la hora de asumir esta nueva etapa en su vida. Por eso, la segunda sorpresa lo dejó plenamente motivado de cara a su vida universitaria: cuando fue a la Universidad de Magallanes a iniciar el proceso de matrícula, recibió la noticia de que fue beneficiado con gratuidad por todo el tiempo que se extiende su carrera. Una ayuda que en su caso es fundamental, pues la matrícula es de 130 mil pesos y el arancel es de casi 2 millones y medio de pesos.

“Es un sentimiento muy difícil de explicar, una felicidad, tranquilidad, es una combinación de emociones, porque el hecho de poder ingresar a la universidad fue una emoción y que me hayan dicho que tuve el beneficio de la gratuidad es aún mejor, porque sé lo que cuesta. He conocido otras personas a las que les cuesta mucho tener una carrera, entonces tampoco iba a tener la facilidad, iba a tener que trabajar y buscar otros medios, y al decirme que tenía la gratuidad y no pagar ni la matrícula ni la carrera, fue muy emocionante y solamente tengo que enfocarme en estudiar, que será mi única preocupación”, comentó al respecto el estudiante que vive en la población Juan Pablo II.

Cristopher egresó del Liceo María Behety, uno de los establecimientos que, desde 2015, está en el Proceso Admisión Pace 2017 junto con el Liceo Luis Cruz Martínez en Puerto Natales; el Liceo Hernando de Magallanes en Porvenir y el Liceo Donald McIntyre Griffith en Puerto Williams, donde la alumna Valentina Figueroa ingresó a Medicina en la Umag a través de este programa.

Desde Puerto Williams

Aunque por problemas de pasaje no pudo estar presente, a través de un correo electrónico, Valentina Figueroa expresó sus sensaciones por este beneficio. “Desde siempre quise estudiar Medicina, ese era mi sueño desde que era pequeña. Cuando iba al hospital y veía a los doctores , como resolvían problemas y ayudaban a la gente los observaba con admiración y pensaba ‘esto es lo que quiero ser’. Siempre fui una buena alumna, ordenada, aplicada, pero cuando decía que quería estudiar Medicina, la gente casi siempre soltaba una carcajada y decía ‘pfff para eso tienes que estudiar mucho y te tiene que ir bien en la PSU’. Lamentablemente en el pueblo que vivo no hay pre-universitarios, aunque siempre mis profes estaban a disposición de enseñarme cuando tuviera dudas, no es lo mismo. Así que debí prepararme sola para la prueba lo que hacía más difícil entrar a la carrera. Mis resultados no fueron malos, pero tampoco eran suficientes, como lamentablemente les pasa a muchos”, reconoció la estudiante. Por eso, el acompañamiento del programa Pace fue fundamental para cumplir su sueño. “Para mí esta fue una maravillosa oportunidad, es una buena manera de ‘premiar’ a los buenos alumnos de colegios municipales vulnerables, generando más igualdad y dándonos la mismas oportunidades de obtener y luchar por nuestros sueños”, agradeció.

Según indicó la coordinadora ejecutiva del Pace, Carmen Paz Oval, “el total de egresados de estos establecimientos fue de 226, de los cuáles el 15% tuvo habilitación para postular como Pace. En total fueron 36 estudiantes habilitados tanto en la Región de Magallanes como de las diferentes instituciones que están acreditadas por el programa Pace. Ellos recibieron acompañamiento en tercero y cuarto medio, tanto a nivel de desarrollo de habilidades psicoemocionales y de orientación vocacional, además se realizó un acompañamiento a profesores de Lenguaje y Matemática para entregarles nuevas herramientas para que reflexionen sobre su práctica pedagógica. A partir de 2016 tenemos un quinto establecimiento que es el Liceo Industrial y que entraría en este proceso de admisión para el 2018”. De esta cifra, ya hay 12 matriculados de los 36, de los cuales 18 hicieron efectiva la postulación y de ellos, 12 están matriculados en la Umag. El proceso de matrícula se cerró el sábado recién pasado y desde el 16 de febrero al 20 de marzo se abrirá la repostulación.

1.900 alumnos con gratuidad

Por su parte, la seremi de Educación, Margarita Makuc, valoró el ejemplo de Cristopher Canales, además de destacar la posibilidad que tendrá ahora, por el programa Pace “una de las primeras 100 medidas de la Presidenta Bachelet en el marco de la Reforma Educacional, que creó un programa de apoyo a los estudiantes de aquellos liceos en que hay bajo ingreso a la universidad. En nuestro país y región, principalmente, hay una complejidad para que los alumnos de liceos municipales lleguen a la universidad, es una dificultad académica y económica. Por lo tanto, el programa Pace, en conjunto con la gratuidad, reducen estos obstáculos, generando más oportunidades a los estudiantes y sus familias y eso representa este alumno”, destacó Makuc, que detalló que aproximadamente 1.900 estudiantes se aplican inicialmente para obtener la gratuidad, ya que, agregó, “posteriormente, el 16 de febrero vamos a tener la lista definitiva. Tienen que matricularse en la universidad y ahí se hace la estadística de cuántos entraron a la universidad”.

Cumplir con las exigencias

Cristopher Canales, así como los otros estudiantes que tendrán gratuidad, podrán mantenerla mientras sea alumno regular, y cumpla con los requisitos y exigencias de la propia universidad. “La gratuidad está acotada a la duración de la carrera, si el estudiante se pasa de los límites de la duración, debe asumir el compromiso de pagar la universidad, dependiendo del caso, se está viendo un margen para otorgar cierta flexibilidad”, concluyó la seremi de Educación.

Una motivación

Pero para el futuro profesor de Inglés, esto más que una exigencia es una motivación, porque “desde que empezaron a implementar inglés en mi escuela, la Padre Alberto Hurtado, que fue cuando iba en cuarto básico, le agarré el gusto al idioma. Y me decidí por la carrera por la inspiración de mis mismos profesores que me han ayudado. He tenido muchos profesores que llevo en el corazón y espero ser como ellos, para poder ayudar a otro alumno como ellos hicieron conmigo”, finalizó.

Repostulación

La Universidad de Magallanes iniciará mañana y hasta el 21 de enero, el proceso de repostulación del Pace para los a los 28 cupos disponibles, repartidos en las cinco facultades, información que los alumnos pueden obtener a través de la página web www.umag.cl/pace o contactándose al correo coordinación.pace@umag.cl o al whatsapp +569 65836038.