Universidad de Magallanes
19 de Diciembre del 2018

Departamento de Educación y Humanidades realiza asistencias técnicas y educativas en colegios de Punta Arenas

El pasado mes de junio académicos pertenecientes a la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) de la Universidad de Magallanes iniciaron los trámites ante Ministerio de Educación para incorporar a la casa de estudios en el Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo que pueden prestar asesorías o servicios de apoyo a establecimientos educacionales, para la elaboración, implementación y/o monitoreo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Desde el segundo semestre ya se han realizado tres asesorías a distintos colegios de la comuna, abarcando temáticas que incluyen la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje, Didáctica, Evaluación e Innovación Tecnológica.

La última Asistencia Técnica Educativa se realizó en el Liceo “Sara Braun”, abordándose temáticas relacionadas con el Liderazgo Educativo, a cargo de los académicos Juan Carlos Judikis y Mauricio Aguayo. Por otro lado, las académicas Carmen Paz Oval y Paola Donoso trataron temas vinculados a la didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, para finalmente desarrollar un trabajo práctico con el uso de tecnología. Esta última actividad estuvo a cargo de María Paz Pacheco, educadora de párvulos y encargada  del diseño de recursos tecnológicos y pedagógicos de la Unidad de Desarrollo Virtual.

Los servicios que presta la Universidad de Magallanes en el marco de las ATE (Asistencia Técnica Educativa) son un apoyo externo contextualizado, específico y transitorio, orientado a apoyar el mejoramiento continuo de los aprendizajes y que debe aportar en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo de cada establecimiento. Para ello el equipo coordinador de este trabajo, Leonardo Velásquez, coordinador académico de la Unidad de Desarrollo Virtual, y Mauricio Aguayo, profesional de apoyo de la misma unidad, han venido desarrollando desde junio a la fecha propuestas de capacitación para colegios de Punta Arenas,  relacionadas con las necesidades institucionales y orientadas a la formación, el perfeccionamiento, en un entorno de aprendizaje y al desarrollo de competencias acorde con los requerimientos que demanda el contexto escolar.