Universidad de Magallanes
06 de Septiembre del 2018

Comenzaron a impartirse los talleres “PIENSA Y CREA” para estudiantes, iniciativa de la Facultad de Educación y Cs. Sociales

Ya se encuentran en pleno funcionamiento los talleres de pensamiento creativo “PIENSA Y CREA”, una nueva alternativa de formación para estudiantes de Enseñanza Media de Punta Arenas implementada por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) “Formación Inicial Docente”, que con financiamiento del MINEDUC está ejecutando la facultad, que contempla acciones de vinculación con colegios y estudiantes de la comuna. “PIENSA Y CREA” está impartiendo talleres de Literatura (a cargo del escritor Pavel Oyarzún), Guión Cinematográfico (impartido por el escritor y académico Oscar Barrientos), Música y Tecnología (dictado por docente Gonzalo Fernández), Escultura (artista Catalina Romo) y Filosofía y Estética (a cargo del docente Eduardo Yañez).

“PIENSA Y CREA” se desarrollará hasta el mes de Diciembre, con clases impartidas una vez a la semana y después del horario escolar para cada taller en el Liceo “Sara Braun”. Allí los estudiantes recibieron el saludo de la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Ahaní Cárcamo, quien les recalcó la intención formadora de estos talleres. “No es casualidad que estemos en este Liceo, que fue dirigido por Gabriela Mistral, justamente a 100 años de su llegada a Magallanes. Les ofrecemos como facultad esta oportunidad de complementar su formación, con estos talleres en que desarrollarán su creatividad con la guía de docentes de primer nivel”, les dijo.

Por su parte, el director del Liceo “Sara Braun” Néstor Ríos manifestó su alegría por que esta iniciativa se desarrolle en su establecimiento. “Felicitamos esta iniciativa, pues el involucrar a los jóvenes para desarrollar su talento en distintas dimensiones, con la perspectiva de desarrollar su pensamiento crítico y abstracto, no es una tarea fácil. Nosotros encantados de cooperar en esta actividad y nos sentimos muy alagados de que la UMAG haya confiado en nosotros”, declaró.

La coordinadora de “PIENSA Y CREA” Catalina Romo informó que los alumnos inscritos alcanzaron los 70, los cuales provienen tanto de establecimientos municipales como de particulares subvencionados. Para ella, estos talleres reafirman el compromiso de la Universidad de Magallanes con la educación de la comuna, estableciendo un puente concreto entre los establecimientos educacionales y el pensamiento creativo en las Artes. “PIENSA Y CREA tiene como función no solo potenciar la creatividad sino también complementar el curriculum institucional. Por ello, desde nuestra Facultad, asumimos esta alternativa como un salto hacia la educación integral que requiere el siglo XXI”, concluyó.