Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

08 de julio del 2024

Presentación y defensa de tesis sobre biodiversidad en ambientes sublitorales de Isla Guarello

El pasado viernes se presentó con éxito la Tesis titulada “Investigación en biodiversidad y monitoreo de ambientes sublitorales en isla Guarello, Campo Patagónico de Hielo Sur“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Rodrigo Ojeda Torres.

El monitoreo de ambientes marinos puede resultar una herramienta clave para conocer el estado de salud de estos ecosistemas y, por ende, tomar medidas de conservación informadas sobre el tema. Considerando la compleja red de canales, fiordos y archipiélagos de la Patagonia chilena, el estudio de la biodiversidad resulta crucial para comprender el estado de los ecosistemas y potenciales alcances en la conservación de las especies. En este estudio se plantea que la diversidad de las comunidades macrobentónicas de Isla Guarello (Archipiélago Madre de Dios, ~50–51°S, ~75°W) varían significativamente en una escala estacional y batimétrica. El objetivo principal fue determinar la diversidad taxonómica y los valores de índices univariados: Abundancia, Riqueza de especies, Shannon-wiener (H’), Uniformidad (J’) y Simpson (D) para evaluar la diversidad en una escala estacional y batimétrica. Se recolectaron muestras durante el invierno y verano de los años 2021 y 2022 en 18 transectos distribuidos en distintos sitios de Isla Guarello. En cada transecto se establecieron tres profundidades (5, 10 y 15 m), en cada profundidad se recolectaron tres muestras mediante buceo autónomo. Los resultados indican que existen diferencias significativas para la estacionalidad en términos de abundancia y riqueza de especies, mientras que para la profundidad las diferencias significativas solo se hallaron para la abundancia. Los valores de estos índices tanto para la estacionalidad como la profundidad son muy similares a los reportados en Isla Gaeta (ubicada en el mismo archipiélago) y a su vez, considerablemente más bajos comparados con la boca oriental del estrecho de Magallanes.

En cuanto a la composición de taxa, el phylum Annelida fue el más dominante en tres de las cuatro campañas. Se plantea que las características sedimentarias son las cuales determinan la composición de las comunidades macrobentónicas, los sedimentos de Isla Guarello son característicos de fondos afectados por disturbios físicos. Al respecto, se sugiere recolectar información de factores abióticos para establecer correlaciones con la información biótica para monitoreos a lo largo del tiempo.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Claudia Andrade (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· M. Sc. Iván Cañete (Facultad de Ciencias, UMAG)

· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl