Carreras Técnicas Universidad de Magallanes

Destacamos

• COLUMNA DE OPINIÓN DIRECTOR ESCUELA TECNOLÓGICA

MARZO 2019

Observamos, en la actualidad, nuevas exigencias en el ámbito de la Educación Superior, las cuales provienen de distintos sectores de la sociedad, que esperan que predomine no sólo la calidad, sino también la pertinencia. En este contexto, es posible visualizar cómo nuestra Universidad ha aportado al desarrollo local, ya que desde sus inicios – como Universidad Técnica del Estado – ha tenido presencia a través de la formación de Técnicos Profesionales ligados a los distintos sectores prioritarios de la región.
    Vemos entonces, que las carreras Técnicas de Nivel Superior, no son algo nuevo en la Universidad de Magallanes. Por el contrario, se han ido fortaleciendo, considerablemente, a través de los años. A nivel general, hoy vemos, por ejemplo, que el fortalecimiento a la Educación Superior no sólo ha considerado la Formación Profesional, sino que también ha llegado al Nivel Técnico, el cual, sin lugar a dudas, es el motor para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país y, en nuestro caso particular, de la región de Magallanes y Antártica Chilena.
    Nuestra actual Escuela Tecnológica, la cual fue creada el año 2007 con el objetivo de concentrar todas las Carreras Técnicas de nuestra Institución en una sola unidad, tiene más presente que nunca el concepto mencionado al inicio de esta columna, “la pertinencia”. Se habla mucho hoy de descentralización, es decir, que las regiones puedan tener sus propias definiciones, las cuales respondan a las vocaciones productivas de cada una de ellas. Ése es, finalmente, el real significado del concepto que nosotros, como Instituciones de Educación Superior, podemos aportar desde la Formación de Técnicos Profesionales, dando respuesta así a los requerimientos particulares de nuestra comunidad.
    Somos la única institución pública y estatal de Educación Superior presente en la región, lo cual tiene grandes ventajas. Por ejemplo, podemos definir de manera autónoma nuestra oferta académica y todo lo que esto conlleva. El tener la libertad para diseñar Planes de Estudios, totalmente, ajustados y en sintonía con lo que requiere nuestra región, es una de nuestras principales fortalezas. A través de esto, aseguramos una oferta pertinente, elemento que debiera ser central a la hora de elegir dónde y qué estudiar.
    En la actualidad, todas nuestras carreras se encuentran rediseñadas, es decir, se han ajustado a la realidad de las diferentes industrias locales, considerando, en todo momento, el sello que entrega nuestra institución.
    Nos complace saber que este nivel formativo está teniendo cada vez mayor relevancia en nuestro país, y esperamos seguir aportando a su fortalecimiento desde la calidad y pertinencia, en cada una de nuestras carreras. Sin embargo, es tarea de todos y todas lograr que este sistema tenga la importancia que se merece. La invitación es a elegir una carrera Técnica de Nivel Superior, y aportar desde ahí a los grandes desafíos que hoy tenemos como región de Magallanes.

Carreras Técnicas Universidad de Magallanes

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: 612299625 / +56 9 97038396 / +56 9 96406608 • Email: secretaria.carrerastecnicas@umag.cl