Carreras Técnicas Universidad de Magallanes

Destacamos

• SALIDA A TERRENO ESTANCIA CAÑADÓN GRANDE – TECNOLOGÍA ENERGÉTICA

NOVIEMBRE 2018

El pasado 18 de noviembre se realizó una visita a la estancia Cañadon Grande propiedad de la Sociedad Ganadera Agromarin, participaron estudiantes de la asignatura de Energías renovables de la carrera de técnico en tecnologías energéticas cuyo objetivo fue conocer la aplicación práctica de los paneles fotovoltaicos, considerando la realidad regional y las problemáticas actuales.

En este caso, debido a los cambios climáticos y años con escasa nieve en invierno, las ovejas pertenecientes a la estancia, se ven obligadas a caminar grandes distancias en búsqueda de agua, con el consiguiente gasto energético para ellas y perdida de grasa, por consecuencia una baja en la calidad de la carne y en el bienestar animal.

En un lugar aislado, sin posibilidades de contar con energía eléctrica se ha instalado una bomba que funciona con electricidad proveniente de una instalación de energía solar que desde una laguna bombea agua hasta un estanque colina arriba que por gravedad reparte agua a los distintos abrevaderos de la pradera, lo que constituye una solución efectiva al problema de la falta de fuentes de agua para los animales.

Los estudiantes pudieron constatar la solución dada por la aplicación de las nuevas energías renovables a una actividad tradicional en la región y de paso conocer otros aspectos interesantes de la ganadería.

Carreras Técnicas Universidad de Magallanes

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: 612299625 / +56 9 97038396 / +56 9 96406608 • Email: secretaria.carrerastecnicas@umag.cl