Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
06 de Junio del 2019

SE CONFORMÓ EQUIPO TECNICO EDITORIAL PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO “DISCAPACIDAD EN LA PATAGONIA: RELATOS EN PRIMERA PERSONA”. PROYECTO SENADIS-UMAG

La realización de un soporte comunicacional inclusivo, es el proyecto en el cual está trabajando el Canal UMAG TV AYSÉN, en el marco del Proyecto “Discapacidad en la Patagonia: relatos en primera persona”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2018 de SENADIS, adjudicado al Centro Universitario Coyhaique de la UMAG.

Visibilizar la temática de la discapacidad desde una perspectiva de derechos en la región de Aysén, es uno de los objetivos que persigue esta iniciativa.  El formato Documental, como recurso audiovisual, permite mostrar una realidad desconocida y a través de las plataformas digitales hoy disponibles, aumenta la probabilidad de generar impacto inmediato y/o empatía en la audiencia para reflexionar de manera crítica respecto de la corresponsabilidad que tenemos de construir comunidades más inclusivas.

El equipo que ha formulado el proyecto en el Centro Universitario Coyhaique, ha propuesto un modelo de trabajo colaborativo, sinérgico, participativo y transparente, que dió origen al Comité Técnico Editorial, instancia multisectorial que tiene por objetivo identificar y seleccionar los casos que protagonizarán el Documental.  Está integrado por diversos profesionales de Coyhaique y Aysén, con formación académica idónea y vasta experiencia en la atención de personas en situación de discapacidad en las áreas de rehabilitación, salud, educación y trabajo.  Han sesionado en tres oportunidades desde su constitución el pasado mes de abril y sumados al equipo técnico profesional del Canal Universitario, consensuaron los criterios técnicos que responden a la línea editorial concebida en la formulación del proyecto, un enfoque basado en el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos.

La realización del documental como producto televisivo implica varias etapas y desde su génesis, necesariamente deben involucrarse los protagonistas de la historia, ya que son quienes a través de sus testimonios darán lugar al contenido narrativo del propio producto audiovisual.  Actualmente, estamos en la etapa de Investigación en terreno, lo que implica levantar información de locaciones y personajes, aplicar instrumentos y recoger las autorizaciones respectivas, que constituyan la base a partir de la cual se ejecuta la pre y post producción del documental, visibilizando las características y particularidades socio demográficas de la región de Aysén.  Se pretende que sean las historias las que den cuenta de las brechas e inequidades territoriales en materia de discapacidad, que incentive la reflexión crítica y por ciento, la generación de políticas de Estado que verdaderamente garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de todos y todas, independiente de su condición.  La difusión de este producto concluido está planificado para finales del presente año.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales