Dirección de Aseguramiento de la Calidad

24 de Abril del 2024

La Carrera de Enfermería recibe a pares evaluadoras en el marco del Modelo Interno de Aseguramiento de la Calidad

Fotografía por Andrés Poblete V.
Carrera de Enfermería recibe visita de pares evaluadoras externas en el marco del Modelo Interno de Aseguramiento de la Calidad

El pasado 19 de abril de 2024, se llevó a cabo con éxito la segunda visita  presencial de pares evaluadores a la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG). Esta iniciativa, enmarcada en el Modelo Interno de Aseguramiento de la Calidad (MIAC), tiene como objetivo principal garantizar la calidad de la formación que recibe el estudiantado.

La comisión evaluadora estuvo integrada por:

• Cecilia Latrach Ammar: Enfermera, Magíster en Pedagogía Universitaria, y Académica de la Universidad Mayor.
  • Ximena Ibarra Mendoza: Enfermera, Doctora en Enfermería y Cultura de los Cuidados, y Académica de la Universidad Arturo Prat.

Durante la jornada, la comisión evaluadora se entrevistó con autoridades universitarias, personal de apoyo a la docencia, estudiantes, titulados/as y empleadores/as, recopilando información valiosa sobre el funcionamiento de la Carrera.

Proceso riguroso de autoevaluación

Previo a la evaluación externa, la carrera de Enfermería realizó un exhaustivo proceso de autoevaluación, donde se recopiló y analizó información en virtud de los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta etapa es fundamental para identificar fortalezas y debilidades. A lo largo de este proceso, la Carrera contó con el apoyo y la asesoría de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC).
Destacable es el trabajo realizado por la carrera de Enfermería, reafirmando su compromiso con la calidad, y cuya dedicación le ha permitido seguir mejorando su calidad formativa.

Avanzando en la Mejora Continua

En la Universidad de Magallanes (UMAG), la búsqueda por la excelencia académica es un compromiso constante. Por eso, se ha definido un modelo de aseguramiento de la calidad que busca que todas las carreras cumplan y mantengan constantemente, altos niveles tanto en lo formativo como en lo administrativo.
La carrera de Enfermería se sometió por primera vez a un proceso de autoevaluación en el año 2006, y desde esa fecha ha mantenido su compromiso con la calidad, el que se fortalece y reafirma con la reciente visita.
La información recopilada por las pares evaluadoras permitirá identificar fortalezas y debilidades, que permitirán establecer un plan de mejoramiento concreto para seguir avanzando en la mejora continua.

En las próximas semanas, se espera contar con el Informe de Evaluación Externa.

Más información de la carrera aquí