Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Dirección de Comunicaciones UMAG.
- Decenas de estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG) asistieron a la actividad de socialización, en la que José Manuel Farías, director de Aseguramiento de la Calidad, mostró la estructura del proceso de autoevaluación.
En el auditorio Ernesto Livacic se realizó una jornada abierta a estudiantes para dar a conocer el “Informe de Autoevaluación Institucional 2023” de la Universidad de Magallanes (UMAG), documento que muestra la estructura del proceso que se realizó desde agosto de 2022 hasta junio de 2023 y que tuvo su revisión de julio a septiembre del presente año, teniendo su evaluación final en el próximo mes de diciembre.
“Durante la primera semana de octubre vamos a recibir a los pares evaluadores donde el objetivo de su visita es contrastar los resultados del Informe de Evaluación Institucional, es decir, en base a nuestro informe nos vienen a visitar y a reunirse con toda la comunidad, desde la Junta Directiva, Rectoría y decanos hasta una convocatoria abierta que es definida por ellos respecto al conjunto de académicos que se van a reunir y con estudiantes de qué años”, explicó José Manuel Farías, director de Aseguramiento de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG.
En la presentación, el profesional abordó que el diseño de este proceso se basa en dos principios fundamentales, por un lado, la necesidad de articular un diagnóstico exhaustivo acerca de la realidad actual de la Institución; y por otro lado, promover la participación activa de toda la comunidad universitaria. En esta misma línea, el proceso de autoevaluación institucional se organizó en tres niveles de responsabilidad: estratégico, técnico y operativo.
También les detalló a los estudiantes que, para un correcto proceso, se conformó una comisión central que estuvo encargada de organizar el trabajo y proporcionar los recursos necesarios para la tarea, luego se dispuso de una secretaría ejecutiva, que tuvo como objetivo monitorear el avance del proceso y ofrecer apoyo técnico en el desarrollo de sus distintas fases, y posteriormente, se crearon subcomisiones de trabajo que representan a cada una de las áreas involucradas en el proceso de acreditación.
La comisión central está compuesta por el equipo rectoral: Mariela Alarcón, prorrectora; Elizabeth Jeldres, directora ejecutiva; Anggie Flies, secretaria general; Anahi Cárcamo, vicerrectora académica; Fredy Cabezas, vicerrector de Administración y Finanzas; Claudia Estrada, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado; y Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio.
Lanzamiento del proceso de acreditación institucional
En el diagnóstico (noviembre 2022 – marzo 2023) se sistematizó la información recabada y se elaboró el Informe de Autoevaluación, siguiendo los criterios de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En esta etapa se realizó un análisis exhaustivo de todas las áreas de desarrollo de la Institución, mediante el trabajo de subcomisiones que fueron responsables de realizar el diagnóstico de su área y redactar una primera versión del capítulo. Los productos de las subcomisiones se consolidaron en tres entregas acumulativas a medida que avanzaba el proceso.
Por otro lado, el canal formal de comunicación, tanto para solicitud como para entrega de la información o datos, fue la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, quienes organizaron actividades de capacitación para fortalecer el trabajo de las subcomisiones. En estas jornadas, se analizaron los criterios de acreditación CNA, se presentó de manera didáctica la elaboración de juicios evaluativos y la formulación de fortalezas y debilidades.
En la etapa de cierre del proceso de acreditación (abril-mavo 2023) se llevó a cabo la validación del Informe de Autoevaluación por parte de las subcomisiones, revisores internos y externos. Además se elaboró un Plan de Mejoramiento para abordar las debilidades identificadas, cautelando los recursos necesarios para su implementación. Posteriormente, el informe fue presentado a la Comisión Central para su validación final, para luego ser validado por la Junta Directiva.
Instancia de participación
Uno de los aspectos más destacados del proceso fue su alta participación. Desde el inicio se involucró a toda la comunidad universitaria y actores relevantes que interactúan y retroalimentan su desempeño. Gracias a las diversas metodologías de consulta empleadas, se logró que más de mil 800 personas participaran y colaboraran en el proceso, lo cual es especialmente relevante en el contexto de la UMAG, que cuenta con una comunidad pequeña en relación a otras instituciones de educación superior.
Hubo una importante participación de la comunidad educativa, llegando a una tasa de respuesta promedio de un 56% en este proceso. Del total se desprende que respondieron 215 (87%) de 248 académicos/as, 900 (24%) de 4044 estudiantes, 274 (74%) de 371 funcionarios/as y 156 (38%) de 412 personal de apoyo a la docencia.
Las instancias de participación comprendieron grupos focales con académicos y egresados; jornadas entre estudiantes, junto a la Federación de Estudiantes (FEUM) y el Centro de Estudiantes (CCEE); jornadas con directivas de asociaciones de funcionarios y académicos como la Asociación de Funcionarios UMAG (AFUM), Asociación de Profesionales y Técnicos UMAG (Aprotec) y Asociación Regional de Académicos UMAG (Araumag); y jornadas con Consejos de Facultades y entrevistas con empleadores.