Dirección de Aseguramiento de la Calidad


05 de Julio del 2021

Parte inédito proceso de evaluación externa de carreras bajo nuevo modelo de Aseguramiento de la Calidad

Dos hitos de gestión institucional están marcando el quehacer de la Universidad de Magallanes en los últimos dos años: el 2020 y en pleno inicio de pandemia, comenzó a implementarse en el plantel un nuevo Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad; y este 2021, se concreta uno de sus primeros frutos: la evaluación externa de un grupo de carreras profesionales cuya planificación, preparación y puesta en marcha es liderada, de ahora en adelante, por la propia Universidad a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

Según explica la académica Dra. Susana Loaiza Miranda en su calidad de Directora de Aseguramiento de la Calidad (DAC), todo esto nace con el cambio de legislación en torno a los procesos de acreditación en la educación superior. “El año 2018 se promulga la Ley 21.091 que establece una nueva dimensión de evaluación en los procesos de acreditación institucional. Eso significa que todas las instituciones de educación superior se someterán a procesos de evaluación y acreditación con toda su oferta académica evaluada, entonces nosotros nos abocamos a trabajar ese modelo, y ese sistema de aseguramiento interno de la calidad es el que estamos implementando”, informó.

En atención a ello es que empezaron a trabajar estas nuevas directrices con un grupo piloto de 6 carreras que estaban llevando a cabo sus procesos de autoevaluación, mientras, en paralelo, levantaban – de manera inédita de acuerdo a la normativa vigente- los lineamientos del nuevo proceso de evaluación externa, la fase siguiente a la que se deben enfrentar las unidades académicas para completar esta tarea que, antes, dependía de forma exclusiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y/o de Agencias Acreditadoras.

Así las cosas, la titular de la DAC comentó que abrieron un Registro de Pares Evaluadores donde se podían inscribir académicos y académicas con trayectoria y experiencia en estos procesos a nivel institucional, de forma tal que los nuevos Comités de Pares estuvieran conformados por integrantes UMAG idóneos para dicho proceso, sumando a un profesional externo de otra institución de educación superior. En ese sentido, fueron preparando a las y los académicos interesados a través de un proceso de inducción sobre la normativa y los procesos de aseguramiento de la calidad, hasta que, en junio, se constituyeron los primeros Comités en alianza con docentes de la Universidad de Los Lagos.

Cómo se hará

De esta forma, 3 de las 6 carreras que ya habían completado su autoevaluación con éxito y que son Biología Marina, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología, estaban listas para partir con este inédito proceso, el cual dió el vamos oficial este lunes 05 de julio. Al respecto, la Dra. Loaiza, precisó que se trata de un trabajo que se hará en modalidad telemática debido a la situación sanitaria de pandemia y que abarcará el período máximo de un mes atendiendo el contexto de la vía remota. El Comité de Pares de Biología Marina está integrado por Bedrich Magas (UMAG), Erika Mutschke (UMAG) y Margarita Pérez (ULagos); el de Fonoaudiología por Javier Díaz (UMAG), Amalia Gallardo (UMAG) y Susanne Díaz (ULagos); y el de Nutrición y Dietética por Gustavo Poblete (UMAG), Mario Santana (UMAG) y Margarita Albarrán (ULagos).

¿Cuál es el objetivo de este proceso? De acuerdo a la normativa interna, “complementar el diagnóstico que ya hizo la propia carrera. Entonces este Comité de Pares realiza este proceso de evaluación tomando como referencia los criterios de la CNA que son los mismos que la carrera utilizó en su proceso de autoevaluación. Hemos querido darle un sentido muy constructivo, de mucha reflexión y de análisis de la información, por lo que  el diagnóstico al que va a llegar este Comité de Pares, va a ser un diagnóstico complementario, donde además, les hemos pedido que realicen recomendaciones, por ejemplo ¿cómo podría la carrera evaluada mejorar sus buenas prácticas”

El cronograma contempla una revisión documental, entrevistas con informantes claves, académicos y autoridades; la elaboración del informe diagnóstico propiamente tal y avanzar hacia la última etapa “las carreras en cuestión implementen sus planes de mejoramiento y aseguramiento de la calidad al interior de sus unidades académicas”, resaltó Loaiza. Serán pioneras, por ello, estas tres primeras carreras, a las que le seguirán, en agosto, las tres restantes del piloto: Agronomía, Arquitectura y Derecho.

“Nuestro objetivo es que en el año 2023, cuando la Universidad de Magallanes se vuelva a acreditar en el marco de esta nueva legislación, todas las carreras de la Universidad, técnicas, profesionales de pregrado, y programas de postgrado estén evaluados y ojalá todas desarrollando planes de mejora continua. De esa manera, vamos a instalar una cultura de la mejora continua, que es lo que necesitamos en la Universidad para fortalecer obviamente nuestra gestión”, subrayó.

Modelo y nuevo sello

Para la profesional, el nuevo Modelo, socializado y, posteriormente, validado por la comunidad académica “está hecho a la medida de nuestra Universidad ya que tomamos como referencia lo que nos exige la Ley, la experiencia de los muchos procesos de evaluación que hemos enfrentado y algo muy interesante que es la experiencia de nuestros académicos”.

Según sus palabras “nosotros cumplimos con los mismos requisitos que impone la CNA y estamos en perfectas condiciones de realizar un proceso de evaluación con una mirada objetiva, con un juicio calificado, porque tenemos la trayectoria, la experiencia, tanto en procesos de evaluación, como en cargos directivos, etc. o sea ¿por qué no aprovechar esa tremenda experiencia que tienen nuestros académicos y ponerla al servicio de la propia Universidad?, y respetando la especialidad de la carrera evaluada con la invitación a académicos externos, quienes van a dar la mirada externa y van a poner el ojo y acento en estos aspectos propios de la disciplina”.

Por último Loaiza hizo referencia al cambio de sello. “En este nuevo modelo vamos a tener carreras evaluadas. Desaparece el concepto de carreras acreditadas. Solamente serán acreditadas las carreras de acreditación obligatoria en la Ley, vale decir, Medicina y todas las Pedagogías. Las demás que son las 22 carreras que vamos a trabajar este año, las 6 del piloto y las 16 que están en procesos de autoevaluación, su sello va a ser carrera evaluada”, concluyó.