Esta semana, un equipo de cinco pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acompañados de un secretario técnico, visitaron la Universidad de Magallanes (UMAG) para efectuar una auditoría académica que determine si cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, que aseguren su calidad en la gestión.
Se trata del inicio de la etapa de evaluación externa en el Proceso de Acreditación Institucional que lleva adelante la UMAG desde inicios de este año, con miras a renovar su certificación de calidad por cuatro años en las áreas de Gestión Universitaria, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación, que vence a fines de 2019. Este hito es posterior a la entrega del informe de evaluación interna y de sus anexos, elaborados de forma participativa por la comunidad universitaria y los grupos de interés externos a la institución.
El programa del comité de pares – compuesto por Pablo Roncagliolo (presidente), Berta Silva, María Irigoin, Eduardo Chamorro y Pablo Landoni – incluyó más de una decena de reuniones con estudiantes, docentes, egresados, empleadores y actores de la comunidad beneficiarios de las acciones en Punta Arenas, Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Coyhaique. Junto con ello, también, realizaron un recorrido por las dependencias de la casa central, los centros universitarios de Coyhaique y Natales, y el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI UMAG).
El Rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, se mostró satisfecho con el cumplimiento de esta fase, y afirmó que el balance es positivo, toda vez que se pudo dar respuesta a las inquietudes de los pares y, asimismo, evidenciar los avances que ha experimentado la casa de estudios superiores en los últimos años, todo lo cual se plasmó detalladamente en el informe de autoevaluación presentado, en mayo, a la CNA.
“El informe que hemos escuchado hoy día a mí me deja satisfecho. Tenemos que esperar los resultados, pero, generalmente, uno cuando escucha estos relatos, se da cuenta cómo puede venir la mano. Yo estoy optimista que podemos subir de los 4 años que tenemos actualmente. Espero que así sea, y me deja contento, por ahora, el resultado”, expresó la autoridad universitaria.
Áreas de gestión universitaria
Para el Dr. Andrés Mansilla, Vicerrector de Investigación y Postgrado, el encuentro con los evaluadores externos fue la oportunidad para destacar la superación de las debilidades y los logros notables del área. “En proyectos de investigación, los indicadores se duplicaron o triplicaron, la acreditación de los programas de postgrado, la creación de nuevos programas en las redes nacionales e internacionales, todo esto en el escenario de laboratorio natural que tenemos, y que ha sido muy bien recibido por el Ministerio de Ciencias y Tecnología”, añadió.
Mismos aspectos fueron subrayados por el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Manuel Manríquez. “Dimos ejemplos de cada uno de los procesos que tiene el área. Salió el tema de la Clínica Jurídica, todo lo que hace Responsabilidad Social Universitaria, todo el intercambio que hacemos con alumnos que vienen a estudiar con nosotros y alumnos que salen, el tema del Conservatorio de Música y la importancia que tiene nuestro canal de televisión, UMAG TV, de poder difundir las actividades que hace la Universidad”, explicó.
En Docencia de Pregrado, el Vicerrector (S), Dr. José Maripani, valoró el proceso, y lo llevó a un contexto más general, asegurando que “la Universidad ha avanzado mucho en este período, y tenemos la esperanza de que eso pueda ser reconocido por nuestros pares y que, en ese contexto, podamos ratificar nuestra acreditación o mejor aún, por qué no decir, mejorar nuestro período de acreditación”.
En tanto, la Vicerrectora de Administración y Finanzas, Sra. Elizabeth Jeldres, afirmó que el equipo del área de gestión institucional salió de la reunión con una sensación muy positiva, y “nos dimos cuenta, además, del conocimiento, del dominio y la profundidad de nuestros pares en relación a los temas planteados en nuestro informe, así que, desde esa perspectiva, el desempeño y la sensación fue muy positiva”.
Más opiniones universitarias
En su calidad de presidente de la Honorable Junta Directiva de la UMAG, el académico Gabriel González comentó: “Nosotros señalamos la historia que tiene esta universidad desde que comenzó con sus procesos de acreditación, y cada vez ha ido creciendo en forma, posiblemente lenta, pero segura en relación a los períodos anteriores, y eso hace que tengamos una esperanza seria, sólida, de que el crecimiento de esta Universidad va a ser cada vez mayor”.
El profesor e investigador Dr. Ricardo Rozzi, también se refirió a esta etapa tras su reunión con el equipo del Centro Universitario de Puerto Williams, del cual forma parte. “Una comisión muy comprensiva en el sentido de la amplitud de las preguntas, y destacamos que estamos cerrando dos décadas en Puerto Williams, e iniciando una nueva etapa: el consorcio, es decir, la Universidad de Magallanes, como tronco, pero en colaboración con el IEB (Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile) y la UNT (Universidad de North Texas) para el nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos, que se inaugura el próximo año”, manifestó.
Otras de las opiniones fue dada por el destacado investigador Dr. Gino Cassasa, del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA UMAG). A su juicio, “antes el tema de la ciencia se basaba en la visión de unas pocas personas. Ahora no. Ahora hay un estructura, y es el caso de investigación con una Vicerrectoría, también con el tema de docencia, con programas acreditados, con mucha gente que viene de afuera, y eso te da otra idea de una institución pujante, llena de fuerza, así que esperamos ir a lo máximo que podamos lograr”.
Por parte de la comunidad regional, participaron, entre otros, el empresario Jorge Guic y el cónsul de Gran Bretaña en Punta Arenas, John Reesse, quienes dieron a conocer a los evaluadores, la vinculación que ha establecido la UMAG con el medio externo. “La región necesita una universidad con mucha personalidad, con mucha participación y con mucha calidad, y creo que es deber de toda la comunidad ayudar para lograrlo”, comentó Guic, mientras que el diplomático habló de la colaboración estrecha que hay entre la UMAG y el Gobierno Británico en términos académicos, culturales y de investigación.
El resultado de esta etapa de evaluación externa se dará a conocer por parte de la CNA durante los próximos meses, antes de que venza la actual certificación de calidad de la UMAG.