Juan Pablo Bahamonde Vargas, alumno de 16 años que cursa segundo año medio en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, ubicado en la Isla de Tierra del Fuego de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es uno de los 25 jóvenes de América Latina en participar en el Campamento de Verano de Ciencias realizado por The Institute of The Americas en la Jolla, California en que se realizó entre el 11 y 22 de julio pasado. Juan Pablo tuvo la oportunidad de participar de clases en sala y en terreno sobre temas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y las energías alternativas.
A continucaión presentamos su entrevista:
1. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
Bueno, una de las cosas que pude aprender es, cómo nosotros podemos contribuir con la protección del medioambiente, respetando la naturaleza, utilizando adecuadamente la energía, y aprovechando todos los potenciales energéticos limpios o no convencionales que existen (eólico, hidroeléctrico, energía solar). Como Chile es un país en vías de desarrollo, continuamente va aumentando su demanda energética, ya que en la actualidad se aplica nueva tecnología a nuestro diario vivir en todo o en cualquier momento. Las energías limpias ya mencionadas anteriormente, efectivamente existen a lo largo de nuestro país, de tal manera que se pueden utilizar, sin malgastarlas, como alternativas para disminuir la contaminación atmosférica, el ozono troposférico, el efecto invernadero, y otros problemas, además de contribuir con el requerimiento energético que se necesita actualmente. Pero el mayor aprendizaje que tuve en este campamento fue la experiencia personal de estar en una universidad y aprender cómo se vive, como se trabaja y las experiencias que existen y que se viven a diario en el ambiente universitario. Al convivir con algunos universitarios y estudiantes que residen en EE.UU (además de compartir con mis nuevos amigos del camp) pude comprender como se trabaja, el nivel de competitividad que existe, y también las altas expectativas que desean alcanzar los jóvenes universitarios. Un punto más que me sirvió de motivación.
2. ¿Qué actividad fue la que más te gustó?
A mí me gustaron todas las actividades que realizamos, pero la que más me gusto fue hacer un proyecto en grupo relacionado con la medición del ozono troposférico a través del uso de espectro foto-colorimétrico.
3. ¿Qué fue lo más difícil para ti?
Al principio me costó un poco la comunicación en inglés con algunos residentes de otros camps y algunas personas que atendían en UCSD y no hablaban español, porque ellos utilizan algunos modismos para la comunicación en inglés. Pero después con el tiempo me pude acostumbrar y me comuniqué con mayor facilidad.
4. Del 1 al 7, ¿qué nota le pondrías al programa en el que participaste? ¿Por qué?
Yo le pondría un diez, pero como esta nota no está presente en la pregunta formulada, me quedaré con ponerle un 7. Vivir esta experiencia me abrió los ojos a nuevos horizontes, dándome a conocer que hay un montón de oportunidades en distintas partes, que se pueden aprovechar al máximo, pero que requieren de un esfuerzo propio. Además compartir con compañeros que tienen expectativas similares o parecidas a las mías, me dio un ambiente muy grato para desenvolverme con mayor facilidad. También las actividades científicas que desarrollamos eran súper entretenidas y también hicimos otras actividades recreativas como deportes, convivencias, un baile, fuimos a ver un partido de beisbol, y otras más que las disfruté un montón.
5. ¿Cómo fue la experiencia de compartir con jóvenes de tu misma edad de otras nacionalidades?
En realidad en este camp habían 13 estudiantes (incluyéndome) entre los 15 y los 18 años de edad. Compartir con otros compañeros de otras nacionalidades fue una experiencia increíble. Pude aprender muchísimo de cómo se trabaja en sus respectivos países, también compartimos muchas opiniones, además que también teníamos en común alcanzar nuestras metas o expectativas futuras. Lo mejor es que entre todos nosotros formamos una gran familia, porque todos nos volvimos muy buenos amigos, teníamos muchos intereses en común y además nos divertíamos demasiado.
6. ¿Qué le dirías a los jóvenes que desean participar de esta experiencia?
Yo les diría que les recomiendo este campamento, o al que vayan cualquiera sea. Esta experiencia significó mucho para mí. Tuve muchas vivencias buenísimas dentro del camp, aprendí bastante (en muchos aspectos), compartí con gente de muchos lugares distintos (ya sea a nivel latinoamericano o que vive dentro de los EE.UU). También esta experiencia me abrió los horizontes y me mostro que el mundo no es pequeño, que tu lo puedes recorrer sin límites, si aprovechas las oportunidades y te esfuerzas en cumplir tus logros. También gracias a este camp pude conocer a personas y compañeros de distintos países y sus culturas, con los cuales compartí muchos momentos divertidos, experiencias y que ahora los tengo por amigos, en especial los chicos del camp que son de los mejores amigos que pude haber hecho.
Así que el mensaje para los jóvenes que deseen postular a este o a otros camps es que aprovechen la oportunidad que se les da, la disfruten al máximo y que conozcan lo mas que puedan, en todo aspecto, porque estas experiencias son únicas, quizás repetibles, pero únicas. Estas experiencias ayudan al crecimiento personal como intelectual. Así que aprovechen todas las oportunidades que les ofrecen, hagan hartos amigos y diviértanse como nunca!