El Embajador de Estados Unidos de América, Sr. Paul Simons, dictó la conferencia “Los cien primeros días de la Administración Obama: Un nuevo compromiso de los Estados Unidos para el Siglo 21.”, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.
En la presentación, a la que asistieron cerca de 150 personas, estuvieron presentes autoridades de gobierno, militares y académicas, así como alumnos y público en general. En esta ocasión, el diplomático presentó a su equipo de trabajo de la Embajada, Mary Brett Rogers- Spring, agregada ambiental e integrante de Asuntos de Energía y Medio Ambiente y Lily Bravo, agregada económica y política.
Asimismo, Simons expresó que durante los primeros cien días que el Presidente Barack Obama ha ejercido como mandatario ha demostrado al mundo cómo es el nuevo compromiso de los Estados Unidos. Agregó que los mayores desafíos de este siglo son el cambio climático, la pobreza y la proliferación de armas nucleares.
Además, el diplomático norteamericano dijo que el Presidente Obama ha señalado a los líderes del hemisferio que participen en una nueva comunidad de las Américas para la energía limpia y el clima.
El Embajador destacó la cooperación entre Estados Unidos y Chile, en términos de energías renovables y eficiencia energética, acción que representa las buenas relaciones que sostienen ambos países. Resaltó que nuestro país fue uno de los primeros en tratar con estados Unidos el cambio climático y la energía.
Simons expresó que “hay un compromiso muy fuerte de la administración Obama con este hemisferio, y con las relaciones bilaterales con Chile.” Simons, agregó que “Estados Unidos expresa una voluntad política de dialogar con todos los países alrededor del mundo sobre todos los temas importantes, creemos también que podemos enfrentar, conjuntamente, los grandes desafíos del Siglo 21.”, puntualizó.
En cuanto a las actividades en conjunto que realiza la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de Magallanes, el Embajador Simons manifestó sentirse contento con la cooperación existente entre ambas entidades y señaló que es importante que se sigan realizando trabajos a futuro con esta casa de estudios superiores.
Asimismo, el Embajador Simons señaló la importancia del centro de intercambio cultural entre Estados Unidos y Chile -a cargo de la Embajada de Estados Unidos- American Corner de la Universidad de Magallanes, como un establecimiento que permite a la comunidad magallánica comprender de mayor modo las costumbres y la forma de pensar de los norteamericanos. El diplomático expresó que este centro -ubicado en la biblioteca central de la Universidad de Magallanes- es uno de los mejores que existe en Chile.
La cordialidad de los magallánicos y la belleza de los paisajes de esta zona destacó principalmente el diplomático estadounidense. Asimismo, el rector de la Universidad de Magallanes, Sr. Víctor Fajardo, entregó un presente al Embajador Paul Simons por su visita a esta casa de estudios superiores.