Ofrecerá charlas en Punta Arenas, Santiago y Valdivia, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre
El científico estadounidense Marcus Eriksen, uno de los principales investigadores en el mundo sobre los efectos de los residuos microplásticos en los océanos, visitará Chile entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, para dictar charlas en Punta Arenas, Santiago y Valdivia.
Marcus Eriksen es director de investigación y co-fundador de la organización sin fines de lucro 5 Gyres, entidad que estudia los microplásticos que flotan en los mares y sus efectos en la vida marina. Además, esta ONG promueve la acción cívica para la protección de los océanos. El nombre de esta organización hace referencia a los cinco grandes sistemas de corrientes oceánicas donde se concentra la basura plástica desechada por el ser humano.
Eriksen iniciará sus actividades en Chile con un programa que se desarrollará en Punta Arenas, el lunes 31 de agosto y martes 1 de septiembre. Allí dictará charlas abiertas al público en la Universidad de Magallanes (UMAG); sostendrá reuniones con académicos e investigadores; y ofrecerá una presentación a estudiantes del colegio British School de esa ciudad.
El miércoles 2 de septiembre, en Santiago, compartirá experiencias en un encuentro organizado por el Centro de Estudios para América Latina del Centro David Rockefeller, de la Universidad de Harvard, con organizaciones no gubernamentales dedicadas a promover la protección de los océanos. Al día siguiente se reunirá con ejecutivos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA).
Su gira por Chile concluirá en Valdivia, donde el jueves 3 sostendrá un encuentro con representantes de la World Wildlife Fund –Chile (WWF) y el viernes 4 se reunirá con académicos e investigadores. Ese día ofrecerá una conferencia en la Universidad Austral de Chile (UACH) y luego visitará el colegio Windsor School donde dialogará con los escolares sobre los efectos de la contaminación en los océanos.
La visita de Eriksen a Chile se enmarca en las actividades que preceden a la conferencia Nuestro Océano 2015, que se realizará en Valparaíso el 5 y 6 de octubre próximos. La conferencia Nuestro Océano es organizada por el gobierno de Chile y tiene por finalidad convocar a los países participantes a diseñar e implementar medidas efectivas para proteger los océanos.
Marcus Eriksen
Marcus Eriksen es graduado en Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Nueva Orleans, y posee el grado de doctor en Ciencias y Educación, de la Universidad del Sur de California. Junto a sus colaboradores de 5 Gyres, Eriksen ha navegado más de 40 mil millas siguiendo las corrientes marinas para cuantificar la cantidad de plásticos que hay en el océano, determinar su origen y desplazamiento, y estudiar sus efectos en los ecosistemas marinos.
En uno de sus viajes más recientes, Marcus Eriksen navegó durante ochenta y ocho días, desde California a Hawai, en una balsa bautizada “JUNK” (palabra que significa “basura” en inglés) y que fue construida con 15 mil botellas plásticas y el fuselaje de una avioneta. El objetivo de su travesía fue no sólo generar conciencia sobre el problema de la contaminación, sino que reunir y estudiar el interior de los peces, sus sistemas digestivos y sus tejidos con la finalidad de develar el efecto de los microplásticos en la cadena alimenticia en esa parte del Océano Pacífico.
Es autor de varios libros y artículos científicos entre los que destaca su primera obra, “My River Home” donde relata de manera detallada su viaje por el Río Mississippi y los efectos de la contaminación en el ecosistema de ese sistema fluvial. En ese libro, además, contrapone su experiencia como infante de marina en la Guerra del Golfo, en 1991, la que compara con sus extensas navegaciones en balsa por los cinco grandes sistemas de corrientes oceánicas en compañía de diversas tripulaciones. El autor indica que esa travesía lo llevó a desarrollar una profunda ética por la conservación del medio ambiente, la que lo inspira a luchar por ese objetivo.
Información distribuida por la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, Santiago, Chile