HACE 45 AÑOS en los Estados Unidos, nuestros ciudadanos se reunieron para enfrentar un desafío común. El esmog nublaba nuestras ciudades, los desechos tóxicos contaminaban nuestros ríos y campos, y nuestras comunidades sufrían.
El primer Día de la Tierra se llevó a cabo en los Estados Unidos el 22 de abril de 1970. Fue un llamado a la acción para cada ciudadano, ejecutivo y funcionario público, que impulsó la creación de la Agencia de Protección Ambiental en los EE.UU.
Hoy, el Día de la Tierra es un llamado internacional a la acción para el mundo entero, y para el Día de la Tierra 2015, quiero recalcar la importancia del océano.
Cubriendo tres cuartas partes del planeta, el océano es uno de nuestros recursos más valiosos. Nuestro océano es fundamental para la economía global, esencial para la seguridad alimentaria y la salud humana, y juega un rol clave en la regulación del clima. Pero necesita nuestra atención y nuestra protección. Se requiere de toda la comunidad global para asegurar a largo plazo la sustentabilidad del medioambiente marino.
Es por eso que el año pasado mi gobierno lanzó la primera conferencia Nuestro Océano (Our Ocean), cuyo objetivo es promover la acción en apoyo de un océano más saludable. Instituciones e individuos se reunieron en Washington D.C. para obtener compromisos. Por nuestra parte, el Presidente Obama creó, en aguas estadounidenses del Océano Pacífico, la reserva marina protegida más grande del mundo, además de una política nacional contra la pesca ilegal, e hizo un llamado para más investigación en la acidificación del océano. Una alianza mundial de individuos, instituciones y empresas anunciaron el Foro de Innovación Think Beyond Plastic ™ (Piensa Más Allá del Plástico) para reducir la contaminación marina producida por el plástico. Reflejando las estrechas relaciones entre Chile y EE.UU., y nuestro compromiso para enfrentar desafíos globales, el canciller Heraldo Muñoz anunció que el 5 y 6 de octubre de este año, Valparaíso va a ser sede de la segunda conferencia Nuestro Océano.
Los Estados Unidos continúa comprometido y la protección marina es una alta prioridad. Por ejemplo, los 12 países del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) representan un cuarto de la pesca marina y de las exportaciones de productos del mar a nivel mundial.
Estados Unidos y Chile conocen la importancia de alinear la protección ambiental con los acuerdos comerciales, ya que nuestros países firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU. en forma paralela a nuestro acuerdo de libre comercio en 2004. Y de hecho el TPP fomentaría la protección de nuestro océano.
El año pasado, el Presidente Obama dijo: “en el Día de la Tierra recordamos que cuando los estadounidenses se unen en torno a un propósito en común, podemos superar cualquier obstáculo”. Este año, estoy seguro de que cuando Estados Unidos y Chile se unan en torno a un propósito común -proteger nuestro océano-, nosotros también podremos superar cualquier obstáculo.
por Michael Hammer, en La Tercera
Link: http://diario.latercera.com/2015/04/22/01/contenido/opinion/11-188112-9-esfuerzos–por-la-tierra.shtml