María Jesús Cárdenas, alumna de cuarto año de Pedagogía en Ingles de la Universidad de Magallanes, viajó junto a seis estudiantes chilenos que resultaron seleccionados para participar de un taller que busca potenciar la formación de futuros líderes latinoamericanos.
El taller se realizó en el Instituto de Estudios Estadounidenses, entre el 6 de enero al 11 de febrero de 2012. El tema fue “The Quest for Human Rights and Social Justice” (La Búsqueda de Derechos Humanos y Justicia Social), en el que se exploró las maneras en que Estados Unidos ha buscado proteger la libertad, la justicia y la igualdad.
A continuación se comparte con ustedes una entrevista hecha a María Jesús:
1. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
Lo que más estudiamos fueron los problemas relacionados con la inmigración en Estados Unidos. La llegada de mucho inmigrante documentado y no documentado, muchas veces ocurre que las personas ingresan legalmente pero al caducar su Visa se quedan ilegalmente en el país. Esto conlleva a otros problemas relacionados con la deportación, por ejemplo: niños nacidos en Estados Unidos que se desvinculan de sus padres al momento de ser deportados.
2. ¿Qué actividad fue la que más te gustó?
Comprar!!! jajaja, lo que más me gustó fue la oportunidad de visitar los museos y la posibilidad de realizar servicio comunitario. Me tocó realizar el servicio en un jardín infantil “Escuelita Boriken”, con niños entre 2 y 4 años, mis tareas principales fueron ayudar a las profesoras a cuidar a los niños, mantener el orden, ayudar a los niños a dormir a la hora de la siesta y apoyarlos en sus actividades manuales. Esta actividad la realizamos una vez a la semana de 10.00 a 16.00 hrs., en total realicé 4 visitas.
Ir a Broadway!!!!, me encantó!, cumplí mi sueño de ver el Fantasma de la Ópera!, fui con cuatro amigas del taller que venían de Argentina. Fue espectacular ver los efectos utilizados durante la obra y el talento de los actores, además, el teatro era muy lindo, la decoración, todo!.
3. ¿Qué fue lo más difícil para ti?
Estar lejos de mi hija y compatibilizar los trabajos de mi universidad en Chile con los del taller en Estados Unidos, debía cumplir con ambos de la mejor forma posible.
Otra cosa difícil fue acostumbrarme a la comida, yo soy súper simple para mis alimentos, hervidos, a la plancha, poco aliño, en cambio, en los lugares a los que fuimos a comer nos servían alimentos más pesados.
4. Del 1 la 7, ¿qué nota le pondrías al taller en el que participaste? ¿por qué?
Un 7!!!, fue una experiencia cultural rica, conocimos muchos lugares y aspectos de la sociedad norteamericana que, a lo mejor, no habríamos conocido en un viaje turístico. La organización fue muy buena, estaban preocupados de que estuviéramos bien, la verdad, fueron todos muy amorosos. Además, conocí gente maravillosa.
5. ¿Cómo fue la experiencia de compartir con jóvenes de tu misma edad de otras nacionalidades?
Fue loco, pese a que éramos todos latinoamericanos (Argentina, Uruguay y Chile), los modismos dificultaban la comunicación, fue un curso intensivo de modismos latinoamericanos. Además, hice grandes amigos con los que espero mantener contacto en el tiempo.
6. ¿qué le dirías a los jóvenes que quisieran participar de esta experiencia?
Que postulen, que no lo pienses dos veces. Primero porque el programa lo cubre todo, aunque se tengan problemas económicos se puede ir. Es una experiencia única, no se les va a presentar dos veces en la vida.