El embajador de los Estados Unidos en Santiago, Michael Hammer, anunció el restablecimiento del programa Fulbright-CONICYT del Programa Beca Igualdad de Oportunidades (BIO) entre EE.UU. y Chile, destinado a fomentar la formación de capital humano altamente especializado.
El embajador Hammer dio a conocer el acuerdo alcanzado por los gobiernos de ambos países durante la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Comisión Fulbright en Chile, que se efectuó en Santiago, el miércoles 29 de abril.
Una de las principales características de esta beca es que permite la postulación de profesionales sin dominio del idioma inglés. La Comisión Fulbright y CONICYT tienen previsto abrir la convocatoria 2015 en el transcurso de las próximas semanas, lo que permitirá que más ciudadanos chilenos puedan proseguir estudios de doctorado en universidades estadounidenses.
El convenio renueva el Programa Beca Igualdad de Oportunidades que fue firmado en 2007 por la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.
Al dar a conocer la reposición de este programa, que se mantuvo congelado durante varios años, el embajador Hammer subrayó que las becas BIO “son un fiel reflejo de las políticas de Chile y Estados Unidos: representan educación inclusiva, equidad y oportunidad”.
El jefe de la misión diplomática indicó que las becas del Programa BIO “son fundamentales para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.”
Para el Presidente de CONICYT, doctor Francisco Brieva, el restablecimiento de la Beca BIO confirma la alianza existente entre ambas naciones en la formación de Capital Humano Avanzado. “Esta beca ya ha mostrado frutos en sus convocatorias anteriores y estamos confiados en que abrirá nuevas oportunidades a jóvenes que aspiran al grado de doctor, sin que el idioma ni la condición socioeconómica representen un obstáculo en el desarrollo de su carrera. Chile necesita hoy más que nunca de doctores altamente calificados que contribuyan al desarrollo del país”.
Por su parte, la presidenta del directorio de Becas Internacionales J. William Fulbright, Betty Castor, quien viajó a Santiago para participar en el sexagésimo aniversario de la Comisión Fulbright en Chile, agradeció al ex ministro Foxley y a la ex secretaria Rice por “la visión y el compromiso que permitieron la creación del Programa BIO, así como los esfuerzos de la Comisión, la Embajada de los Estados Unidos, y los socios chilenos para asegurar su continuidad”.
Uno de los primeros chilenos en participar en el Programa BIO, Dusan Paredes, actualmente director del Instituto de Economía Aplicada Regional de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, expresó que “esta experiencia me dio el privilegio de recibir una educación de excelencia. Sin embargo, también me ha impuesto una serie de responsabilidades que generan un beneficio integral a toda la sociedad”.
Programa BIO
El Programa BIO es administrado por la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y EE.UU. (Comisión Fulbright) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Su finalidad es impulsar la formación de capital humano avanzado, apoyando estudios de doctorado de chilenos en instituciones de reconocida excelencia en Estados Unidos, que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza en Chile.
El programa está orientado a disciplinas que respondan a las necesidades de Chile de establecer capacidades que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza.
El Programa BIO contempla tres etapas: un curso de inglés en Chile, un curso de inglés y preparación pre-académica en Estados Unidos (de duración máxima de seis meses) y la beca de doctorado (de carácter anual, renovable hasta un máximo de cuatro años sujeto al rendimiento académico del becario o becaria).
Información distribuida por la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, Santiago, Chile
Jazz, 29 de abril a las 19.00 hrs., en casino UMAG
Día de la Tierra, 22 de abril
HACE 45 AÑOS en los Estados Unidos, nuestros ciudadanos se reunieron para enfrentar un desafío común. El esmog nublaba nuestras ciudades, los desechos tóxicos contaminaban nuestros ríos y campos, y nuestras comunidades sufrían.
El primer Día de la Tierra se llevó a cabo en los Estados Unidos el 22 de abril de 1970. Fue un llamado a la acción para cada ciudadano, ejecutivo y funcionario público, que impulsó la creación de la Agencia de Protección Ambiental en los EE.UU.
Hoy, el Día de la Tierra es un llamado internacional a la acción para el mundo entero, y para el Día de la Tierra 2015, quiero recalcar la importancia del océano.
Cubriendo tres cuartas partes del planeta, el océano es uno de nuestros recursos más valiosos. Nuestro océano es fundamental para la economía global, esencial para la seguridad alimentaria y la salud humana, y juega un rol clave en la regulación del clima. Pero necesita nuestra atención y nuestra protección. Se requiere de toda la comunidad global para asegurar a largo plazo la sustentabilidad del medioambiente marino.
Es por eso que el año pasado mi gobierno lanzó la primera conferencia Nuestro Océano (Our Ocean), cuyo objetivo es promover la acción en apoyo de un océano más saludable. Instituciones e individuos se reunieron en Washington D.C. para obtener compromisos. Por nuestra parte, el Presidente Obama creó, en aguas estadounidenses del Océano Pacífico, la reserva marina protegida más grande del mundo, además de una política nacional contra la pesca ilegal, e hizo un llamado para más investigación en la acidificación del océano. Una alianza mundial de individuos, instituciones y empresas anunciaron el Foro de Innovación Think Beyond Plastic ™ (Piensa Más Allá del Plástico) para reducir la contaminación marina producida por el plástico. Reflejando las estrechas relaciones entre Chile y EE.UU., y nuestro compromiso para enfrentar desafíos globales, el canciller Heraldo Muñoz anunció que el 5 y 6 de octubre de este año, Valparaíso va a ser sede de la segunda conferencia Nuestro Océano.
Los Estados Unidos continúa comprometido y la protección marina es una alta prioridad. Por ejemplo, los 12 países del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) representan un cuarto de la pesca marina y de las exportaciones de productos del mar a nivel mundial.
Estados Unidos y Chile conocen la importancia de alinear la protección ambiental con los acuerdos comerciales, ya que nuestros países firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU. en forma paralela a nuestro acuerdo de libre comercio en 2004. Y de hecho el TPP fomentaría la protección de nuestro océano.
El año pasado, el Presidente Obama dijo: “en el Día de la Tierra recordamos que cuando los estadounidenses se unen en torno a un propósito en común, podemos superar cualquier obstáculo”. Este año, estoy seguro de que cuando Estados Unidos y Chile se unan en torno a un propósito común -proteger nuestro océano-, nosotros también podremos superar cualquier obstáculo.
por Michael Hammer, en La Tercera
Link: http://diario.latercera.com/2015/04/22/01/contenido/opinion/11-188112-9-esfuerzos–por-la-tierra.shtml
Michael M. Hammer, Embajador de los Estados Unidos de América en Chile.
El 10 de abril se realizó en el American Corner de la Universidad de Magallanes, la ceremonia de inauguración y entrega de certificados de la beca “English Access Microscholarship Program”. La beca consiste en un programa de dos años, cuyo principal objetivo es apoyar al aprendizaje del idioma inglés de jóvenes de entre 15 y 16 años de sectores social y económicamente vulnerables, además de desarrollar en ellos aptitudes de liderazgo, pensamiento crítico y valores orientados al bien común.
Este programa es una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y es posible en nuestra región gracias a un convenio entre la Embajada de los Estados Unidos en Chile y la Universidad de Magallanes. El ”English Access Microscholarship Program”, en la Región de Magallanes es coordinado por Miss Lizette Sapunar F., y beneficia a 20 jóvenes.
Más información sobre el “English Access Microscholarship Program http://www.umag.cl/accessprogram/
Lizette Sapunar Fuentes , Coordinadora del Programa
Representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Chile: Bradley M. Horn, Regional English Language Officer y Marcela Hidalgo, Regional English Language Assistant.
Javier Quinchen, Joven becado, agradeciendo la beca en nombre de todos los beneficiados.
Jóvenes beneficiados con el Programa "English Access Microscholarship " junto a Bradly M. Horn (RELO), Marcela Hidalgo (Asistente RELO), Mónica Buvinic (Dir. RRPP UMAG) y Lizette Sapunar (Coordinadora Programa English Access Microscholarship)