Cerca de 60 estudiantes entre 12 y 14 años provenientes de diversos colegios de Punta Arenas asistieron al Taller de Videjuegos y Propiedad Intelectual que organizó la Embajada de Estados Unidos y Licensing Executive Society Chile y que se realizó este lunes y martes en la Biblioteca de la Universidad Magallanes bajo la coordinación del American Corner .
El taller fue dirigido por Edward Yoo, abogado y productor de videojuegos, y Katya Hott, profesora de inglés y diseñadora de videojuegos, dos jóvenes expertos estadounidenses, quienes enseñaron a los estudiantes a convertirse en diseñadores de sus propios videojuegos, además de darles a conocer la relevancia que la protección de los derechos de propiedad intelectual tiene sobre la innovación y el impacto económico que produce la piratería.
Lenguaje común
Desde un inicio, los estudiantes demostraron sus habilidades y conocimiento en la interacción con los videojuegos, lo cual fue destacado por los profesores “Son muy inteligentes y entienden muy bien el tema. Ellos van a darse cuenta que hay amor y creatividad en la creación y al ser dueños de sus ideas van a apreciar el valor de sus ideas” señaló Edgard Yoo, quién actualmente trabaja como productor en la compañía Large Animal Games, una empresa con oficinas en Nueva York que se especializa en el diseño y creación de juegos sociales para Facebook.
Para Katya Hott, los niños de esta edad son perfectos para este tema, porque ellos están involucrados en el mundo de Internet, juegos, temas digitales y ahora tienen un lenguaje común. “Por eso pueden entender un tema como el “pirateo”, lo que permite que a su edad puedan cambiar su actitud”.
Licensing Executives Society Chile (LES), es una sociedad sin fines de lucro que se creó oficialmente en 2007 como capítulo chileno de la asociación internacional LESI y gracias a la iniciativa de la Embajada de Estados Unidos continuará realizando estos talleres en Santiago y Valparaíso. De igual forma, la Embajada de Estados Unidos tiene como proyecto seguir desarrollando este tipo de talleres en Punta Arenas, específicamente en el American Corner de la Universidad de Magallanes, pero con un programa de sesiones más amplios que permitan a los alumnos perfeccionarse más profundamente en este tema.
Katya y Eddie guiando a uno de los participantes.
El 26 y 27 de marzo se realizará un Taller de Videojuegos y Propiedad Intelectual, organizado por la Embajada de Los Estados Unidos de América en Chile y Licensing Executives Society Chile, con la cooperación del American Corner y la Universidad de Magallanes.
La actividad está dirigida a alumnos de establecimientos municipales y subvencionados entre 12 y 14 años de edad. El objetivo es aprender sobre la protección de la propiedad intelectual a través de trabajo práctico como juego de roles y, lo más destacado, la creación de su propio videojuego!!!!
Haz click sobre la imagen para agrandarla.
María Jesús Cárdenas, alumna de cuarto año de Pedagogía en Ingles de la Universidad de Magallanes, viajó junto a seis estudiantes chilenos que resultaron seleccionados para participar de un taller que busca potenciar la formación de futuros líderes latinoamericanos.
El taller se realizó en el Instituto de Estudios Estadounidenses, entre el 6 de enero al 11 de febrero de 2012. El tema fue “The Quest for Human Rights and Social Justice” (La Búsqueda de Derechos Humanos y Justicia Social), en el que se exploró las maneras en que Estados Unidos ha buscado proteger la libertad, la justicia y la igualdad.
A continuación se comparte con ustedes una entrevista hecha a María Jesús:
1. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
Lo que más estudiamos fueron los problemas relacionados con la inmigración en Estados Unidos. La llegada de mucho inmigrante documentado y no documentado, muchas veces ocurre que las personas ingresan legalmente pero al caducar su Visa se quedan ilegalmente en el país. Esto conlleva a otros problemas relacionados con la deportación, por ejemplo: niños nacidos en Estados Unidos que se desvinculan de sus padres al momento de ser deportados.
2. ¿Qué actividad fue la que más te gustó?
Comprar!!! jajaja, lo que más me gustó fue la oportunidad de visitar los museos y la posibilidad de realizar servicio comunitario. Me tocó realizar el servicio en un jardín infantil “Escuelita Boriken”, con niños entre 2 y 4 años, mis tareas principales fueron ayudar a las profesoras a cuidar a los niños, mantener el orden, ayudar a los niños a dormir a la hora de la siesta y apoyarlos en sus actividades manuales. Esta actividad la realizamos una vez a la semana de 10.00 a 16.00 hrs., en total realicé 4 visitas.
Ir a Broadway!!!!, me encantó!, cumplí mi sueño de ver el Fantasma de la Ópera!, fui con cuatro amigas del taller que venían de Argentina. Fue espectacular ver los efectos utilizados durante la obra y el talento de los actores, además, el teatro era muy lindo, la decoración, todo!.
3. ¿Qué fue lo más difícil para ti?
Estar lejos de mi hija y compatibilizar los trabajos de mi universidad en Chile con los del taller en Estados Unidos, debía cumplir con ambos de la mejor forma posible.
Otra cosa difícil fue acostumbrarme a la comida, yo soy súper simple para mis alimentos, hervidos, a la plancha, poco aliño, en cambio, en los lugares a los que fuimos a comer nos servían alimentos más pesados.
4. Del 1 la 7, ¿qué nota le pondrías al taller en el que participaste? ¿por qué?
Un 7!!!, fue una experiencia cultural rica, conocimos muchos lugares y aspectos de la sociedad norteamericana que, a lo mejor, no habríamos conocido en un viaje turístico. La organización fue muy buena, estaban preocupados de que estuviéramos bien, la verdad, fueron todos muy amorosos. Además, conocí gente maravillosa.
5. ¿Cómo fue la experiencia de compartir con jóvenes de tu misma edad de otras nacionalidades?
Fue loco, pese a que éramos todos latinoamericanos (Argentina, Uruguay y Chile), los modismos dificultaban la comunicación, fue un curso intensivo de modismos latinoamericanos. Además, hice grandes amigos con los que espero mantener contacto en el tiempo.
6. ¿qué le dirías a los jóvenes que quisieran participar de esta experiencia?
Que postulen, que no lo pienses dos veces. Primero porque el programa lo cubre todo, aunque se tengan problemas económicos se puede ir. Es una experiencia única, no se les va a presentar dos veces en la vida.
María Jesús Cárdenas, alumna de cuarto año de Pedagogía en Ingles de la Universidad de Magallanes
Embajada de los EE.UU. invita a estudiantes a postular al Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2012 en West Virginia
Postulaciones se recibirán hasta el sábado, 14 de abril de 2012.
La Embajada de los Estados Unidos en Chile anuncia la convocatoria a un concurso para seleccionar a estudiantes chilenos de enseñanza media, de entre 16 y 18 años, para participar en el Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2012, que se efectuará entre el 27 de junio y el 21 de julio en el Campamento Pocahontas, del Bosque Nacional Monongahela, en el estado de West Virginia. Las postulaciones se recibirán hasta el día sábado, 14 de abril de 2012.
El campamento es un conocido programa educativo que reúne a estudiantes de Estados Unidos y otros países que se han destacado en las disciplinas científicas y tiene como finalidad estimular la vocación por la investigación y los estudios en campos relacionados.
El programa, que ofrece conferencias, cursos dirigidos, y diálogos con destacados expertos, representa una extraordinaria oportunidad educativa para jóvenes talentosos con interés en desarrollar actividades en algunos de los múltiples campos de las ciencias. Los asistentes participarán en un programa innovador y extenso al aire libre y tendrán la oportunidad de compartir con jóvenes de Estados Unidos y de otros países las Américas, lo que les permitirá establecer vínculos permanentes con otros jóvenes con intereses similares. Los requisitos para participar en el concurso son:
- Ser estudiantes de educación media entre los 16 y 18 años de edad.
- Muy buen dominio del idioma inglés.
- Disponibilidad para participar en todo el programa (salida de Santiago con destino a Charleston, West Virginia el 26 de junio y salida de esa ciudad el 22 de julio).
- Tener la intención de seguir una carrera en las ciencias, medioambiente, matemáticas, ingeniería o medicina.
- Poder demostrar capacidad de liderazgo, solidaridad y madurez social a través de su participación en actividades de la escuela y de la comunidad.
- Poder demostrar habilidades y logros fuera del área de las ciencias y fuera del campo académico.
- Poder demostrar curiosidad y ganas de explorar variados temas en las ciencias.
- Tener un promedio general de notas de 6,4, con notas superiores en ramos relevantes.
Esta será la quinta vez que jóvenes chilenos asistan al prestigioso Campamento Nacional Juvenil de Ciencias, que fue establecido en 1963 por el estado de Virginia Occidental y que actualmente es financiado por la Fundación Nacional Científica Juvenil de los Estados Unidos (National Youth Science Foundation, NYSF). El programa se desarrolla desde entonces en el Campamento Pocahontas, del Bosque Nacional Monongahela, en las afueras de la ciudad de Bartow.
El año pasado, cuatro jóvenes chilenos – José Alberto Rocha Rocha de Copiapó, Catterina Constanza Diaz Sobenes de Concepción; Alvaro José Gómez González de Rancagua: y Tamara Covacevich Stipicich de Punta Arenas — participaron en esta actividad.
Los interesados en postular que cumplan con todos los requisitos deben revisar cuidadosamente el documento explicativo sobre el campamento y las instrucciones sobre postulación, y deben completar el formulario de postulación Delegate Application Cover Sheet, y enviarlo junto a los demás documentos requeridos al siguiente correo electrónico: nyscchile2012@gmail.com
Los requisitos para postular y la documentación requerida se encuentra en este sitio web de la Embajada de los Estados Unidos (http://spanish.chile.usembassy.gov/2012nysc_info.html).
Las instrucciones y formulario de postulación Delegate Application Cover Sheet se encuentran en inglés en este enlace del sitio web de la Embajada de los Estados Unidos.(PDF 208B)
(http://photos.state.gov/libraries/chile/5/news2012/
nysc_application_packet_2012.pdf).
Más información en inglés y fotos sobre el campamento en el sitio web de NYSC (http://www.nysc.org/). Notar que los requisitos y fechas para los postulantes de Chile son diferentes a los publicados ahí.
Delegada Tamara Covacevich, de Punta Arenas, en una actividad durante el campamento en el 2011.