Durante el mes de noviembre, el Club de conversación de AC UMAG, contó con la participación de miembros del equipo de investigación del Proyecto Ice Bridge de NASA. Los días 11 y 16 de noviembre los miembros del club pudieron dialogar informalmente con Sue Tolley, Jhony Zabaleta, Quincy Allison, Marshal Chaidez., pertenecientes a Earth Science Project Oficce, at NASA Ames Research Center.
Club de conversación junto a: Sue Tolley, Jhony Zabaleta, Quincy Allison, Marshal Chaidez, NASA
El viernes 24 de noviembre el American Corner de la Universidad de Magallanes (UMAG) organizó un almuerzo, tipo buffet, y en el que participaron 20 personas, quienes degustaron de un delicioso pavo, típico plato para celebrar Acción de Gracias.
El Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que tuvo lugar en el año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts) y los indígenas de la tribu de los wampanoag.
Los peregrinos habían llegado a Estados Unidos en 1620, cruzando el Océano Atlántico para separarse de la Iglesia de Inglaterra, que era la iglesia oficial, y para poder practicar libremente su particular forma de puritanismo. Habiendo llegado tarde a la colonia de Plymouth para cultivar la tierra, y faltos de comida fresca, los peregrinos padecieron un terrible invierno entre 1620 y 1621. La mitad de la colonia pereció por causa de las enfermedades. La primavera siguiente, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, y también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar.
En el otoño de 1621, los peregrinos tenían mucho que agradecer dada la abundancia de la cosecha de maíz, cebada, habichuelas y zapallos. Los colonos y sus benefactores wampanoag, que trajeron carne de ciervo para asar, organizaron un banquete para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios.
Es un recuerdo del papel que tuvieron los indígenas oriundos en el primer Día de Acción de Gracias, una festividad que se llevó a cabo para agradecerles a estos el que compartieran su conocimiento y habilidades. Sin esa ayuda, es probable que los primeros peregrinos no hubieran sobrevivido.
El legado de dar las gracias, en particular con un banquete compartido, ha sobrevivido durante siglos y hoy, es la celebración familiar más importante en Estados Unidos.
Algunos de los asistentes al almuerzo
El 21 de noviembre, el embajador de Estados Unidos en Santiago de Chile, Sr. Alejandro Wolff visitó el American Corner de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas. Tras reunirse con el rector de la universidad, Víctor Fajardo, el embajador visitó el American Corner UMAG. Sobre este espacio la autoridad comentó: “Ésta es una puerta muy importante que abre a los residentes de esta región oportunidades para conocer mejor Estados Unidos, compartir recursos y facilitar el acceso a medios de información”, explicó Wolff.
Aprovechando una visita a Punta Arenas y Puerto Natales, el embajador de Estados Unidos en Chile entregó siete Kindles, dispositivos que permiten leer libros electrónicos y que permitirán desarrollar actividades educativas incorporando nuevas tecnologías.
Los aparatos que fueron donados a los cinco Corners chilenos por la Embajada de Estados Unidos y permitirán un mayor, rápido y acceso de acuerdo a las nuevas tecnologías a numerosos libros y revistas por parte de los estudiantes y académicos de esa casa de estudios, facilitarán la realización de talleres de lecturas y promoverán el uso de la tecnología de los “e-readers”. “Ahora va ser todo virtual y accesible para quienes quieren conocer o realizar investigaciones”, agregó.
Video entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=sxuSB0BZbvQ&feature=plcp&context=C26948UDOEgsToPDskKqY0m3dwswpqT6dEoxOZxt
La coordinadora de AC UMAG, Beba García conversando con el embajador Wolff.