SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
Estimados amigos de AC UMAG, por la presente les informo que las actividades de American Corner se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso. Esto, por estar la Universidad en Toma desde hoy 28 de septiembre.
Cualquier consulta, pueden escribir a mi correo: american.corner@umag.cl o pueden llamarme a mi celular: 92236926.
Agradezco su comprensión,
Beba García Marinkovic.
Invitación:“Experiencias de liderazgo directivo en escuelas vulnerables”
AMERICAN CORNER DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, junto con el American Corner de la Universidad Diego Portales, tiene el agrado de invitar a usted, a una conferencia digital:
“Experiencias de liderazgo directivo en escuelas vulnerables”
Con la participación de la Dra. Rose Martinez, especialista estadounidense en Liderazgo Educacional durante su visita a Chile, gracias a la gentil invitación de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, Chile.
La actividad se realizará en español el jueves 29 de septiembre a las 9.30 hrs., en el American Corner de la Universidad de Magallanes, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Central, Av. Bulnes 01855.
American Corner en Punta Arenas inicia segundo semestre con entretenidos talleres para niños y adultos
Con la puesta en marcha de seis talleres de inglés, el American Corner de la Universidad de Magallanes (UMAG) dio inicio a su segundo semestre 2011.
3 de los talleres están dedicados a niños entre 6 a 15 años de edad, y cuyo objetivo es promover -a través de actividades lúdicas- la práctica y el aprendizaje del idioma inglés, integrando el uso de recursos escritos, videos, animaciones y conversación. La convocatoria fue todo un éxito reuniendo a más de 50 inscritos. Los monitores son voluntarios y estudiantes de quinto año de Pedagogía en Inglés de UMAG: Lizette Sapunar y Christian Valenzuela.
Igualmente el AC UMAG ofrece 3 talleres de inglés para adultos, donde participan más de 60 personas. El propósito es generar un espacio de confianza con el idioma inglés y comiencen a utilizarlo a través de ejercicios prácticos, lectura y temas de discusión. Los responsables de estos talleres también son voluntarios y alumnos de Pedagogía en Inglés de UMAG: Daniela Cárdenas y Christian Valenzuela.
Entrevista, Campamento cienctífico de verano
Juan Pablo Bahamonde Vargas, alumno de 16 años que cursa segundo año medio en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, ubicado en la Isla de Tierra del Fuego de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es uno de los 25 jóvenes de América Latina en participar en el Campamento de Verano de Ciencias realizado por The Institute of The Americas en la Jolla, California en que se realizó entre el 11 y 22 de julio pasado. Juan Pablo tuvo la oportunidad de participar de clases en sala y en terreno sobre temas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y las energías alternativas.
A continucaión presentamos su entrevista:
1. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
Bueno, una de las cosas que pude aprender es, cómo nosotros podemos contribuir con la protección del medioambiente, respetando la naturaleza, utilizando adecuadamente la energía, y aprovechando todos los potenciales energéticos limpios o no convencionales que existen (eólico, hidroeléctrico, energía solar). Como Chile es un país en vías de desarrollo, continuamente va aumentando su demanda energética, ya que en la actualidad se aplica nueva tecnología a nuestro diario vivir en todo o en cualquier momento. Las energías limpias ya mencionadas anteriormente, efectivamente existen a lo largo de nuestro país, de tal manera que se pueden utilizar, sin malgastarlas, como alternativas para disminuir la contaminación atmosférica, el ozono troposférico, el efecto invernadero, y otros problemas, además de contribuir con el requerimiento energético que se necesita actualmente. Pero el mayor aprendizaje que tuve en este campamento fue la experiencia personal de estar en una universidad y aprender cómo se vive, como se trabaja y las experiencias que existen y que se viven a diario en el ambiente universitario. Al convivir con algunos universitarios y estudiantes que residen en EE.UU (además de compartir con mis nuevos amigos del camp) pude comprender como se trabaja, el nivel de competitividad que existe, y también las altas expectativas que desean alcanzar los jóvenes universitarios. Un punto más que me sirvió de motivación.
2. ¿Qué actividad fue la que más te gustó?
A mí me gustaron todas las actividades que realizamos, pero la que más me gusto fue hacer un proyecto en grupo relacionado con la medición del ozono troposférico a través del uso de espectro foto-colorimétrico.
3. ¿Qué fue lo más difícil para ti?
Al principio me costó un poco la comunicación en inglés con algunos residentes de otros camps y algunas personas que atendían en UCSD y no hablaban español, porque ellos utilizan algunos modismos para la comunicación en inglés. Pero después con el tiempo me pude acostumbrar y me comuniqué con mayor facilidad.
4. Del 1 al 7, ¿qué nota le pondrías al programa en el que participaste? ¿Por qué?
Yo le pondría un diez, pero como esta nota no está presente en la pregunta formulada, me quedaré con ponerle un 7. Vivir esta experiencia me abrió los ojos a nuevos horizontes, dándome a conocer que hay un montón de oportunidades en distintas partes, que se pueden aprovechar al máximo, pero que requieren de un esfuerzo propio. Además compartir con compañeros que tienen expectativas similares o parecidas a las mías, me dio un ambiente muy grato para desenvolverme con mayor facilidad. También las actividades científicas que desarrollamos eran súper entretenidas y también hicimos otras actividades recreativas como deportes, convivencias, un baile, fuimos a ver un partido de beisbol, y otras más que las disfruté un montón.
5. ¿Cómo fue la experiencia de compartir con jóvenes de tu misma edad de otras nacionalidades?
En realidad en este camp habían 13 estudiantes (incluyéndome) entre los 15 y los 18 años de edad. Compartir con otros compañeros de otras nacionalidades fue una experiencia increíble. Pude aprender muchísimo de cómo se trabaja en sus respectivos países, también compartimos muchas opiniones, además que también teníamos en común alcanzar nuestras metas o expectativas futuras. Lo mejor es que entre todos nosotros formamos una gran familia, porque todos nos volvimos muy buenos amigos, teníamos muchos intereses en común y además nos divertíamos demasiado.
6. ¿Qué le dirías a los jóvenes que desean participar de esta experiencia?
Yo les diría que les recomiendo este campamento, o al que vayan cualquiera sea. Esta experiencia significó mucho para mí. Tuve muchas vivencias buenísimas dentro del camp, aprendí bastante (en muchos aspectos), compartí con gente de muchos lugares distintos (ya sea a nivel latinoamericano o que vive dentro de los EE.UU). También esta experiencia me abrió los horizontes y me mostro que el mundo no es pequeño, que tu lo puedes recorrer sin límites, si aprovechas las oportunidades y te esfuerzas en cumplir tus logros. También gracias a este camp pude conocer a personas y compañeros de distintos países y sus culturas, con los cuales compartí muchos momentos divertidos, experiencias y que ahora los tengo por amigos, en especial los chicos del camp que son de los mejores amigos que pude haber hecho.
Así que el mensaje para los jóvenes que deseen postular a este o a otros camps es que aprovechen la oportunidad que se les da, la disfruten al máximo y que conozcan lo mas que puedan, en todo aspecto, porque estas experiencias son únicas, quizás repetibles, pero únicas. Estas experiencias ayudan al crecimiento personal como intelectual. Así que aprovechen todas las oportunidades que les ofrecen, hagan hartos amigos y diviértanse como nunca!
En el centro Juan Pablo, recibiendo su certificado de participación.
Entrevista, Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2011
Tamara Covacevich Stipicich (16), alumna de tercero medio del The British School de Punta Arenas, fue una de los cuatro estudiantes chilenos seleccionadas en el concurso organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Santiago para asistir al Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2011, realizado en el estado de Virginia Occidental, entre el 30 de junio y el 24 de julio.
El Campamento Nacional Juvenil de Ciencias (NYSC) se realiza en el Bosque Nacional Monongahela y es un prestigioso programa educativo que reúne a estudiantes de Estados Unidos y de otros países (129) que se destacan en las disciplinas científicas. LA finalidad de este programa es estimular en los jóvenes su vocación por la investigación y los estudios en las ciencias.
Cabe mencionar que el American Corner UMAG contribuyó en la difusión de este programa en esta región austral.
A continuación te invitamos a leer las entrevistas que la coordinadora del American Corner UMAG les realizó y donde comparten estas inolvidables experiencias.
Entrevista
1. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
Más que la formación académica, lo que más aprecio del campamento es el crecimiento que me dio como persona. Aprendí a valorar cada situación que se me presente ya que todo tiene su lado positivo, especialmente en las salidas a acampar donde las cosas más inesperadas ocurrían, y a apreciar cosas que comúnmente se pasan por alto, como la disposición de las persona.
2. ¿Qué actividad fue la que más te gustó?
Es difícil responder porque todas las actividades fueron espectaculares. Entre mis favoritas estuvieron la escalada en roca, ya que jamás pensé que podría hacerlo y cuando estas arriba del enorme bloque vertical la sensación es indescriptible, la posibilidad de cristalizar proteínas junto a un científico de la NASA y el viaje a Washington DC.
3. ¿Qué fue lo más difícil para ti?
Definitivamente la despedida. Fue impresionante cómo en un mes formas lazos de amistad tan fuerte con un grupo tan amplio de personas, más de 120 incluyendo a los staph, y el último día en el aeropuerto fue atroz porque lógicamente nadie quería irse.
4. Del 1 al 7, ¿qué nota le pondrías al programa en el que participaste? ¿Por qué?
¡Le pondría un 8! La organización del programa fue impresionante, cada detalle y actividad estaba planificada a la perfección. Además, la amplia gama de posibilidades entretenidas – deportes, viajes, outdoor, charlas, entre otros – y tradiciones a las que fuimos sometidos hacen al NYSC una experiencia única en la vida. También la oportunidad de interactuar día a día con expertos en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología es de gran valor, para mí era impensable poder tirar un frisbee mientras converso con un pHD de Harvard.
5. ¿Cómo fue la experiencia de compartir con jóvenes de tu misma edad de otras nacionalidades?
Muy entretenida. Cuando llegué allá me encontré con un grupo muy diverso. Aprendí sobre distintas religiones, ya que habían chicos nacidos en Pakistán, India y Tailandia. Además, habían delegados de China y Alemania y del resto de Latinoamérica, pero lejos lo que más me llamo la atención fueron los de Trinidad y Tobago, ya que nunca había escuchado nada acerca de su cultura, por lo demás, muy interesante.
6. ¿Qué le dirías a los jóvenes que desean participar de esta experiencia?
Que no lo piensen. Si consideran que tienen las aptitudes, y principalmente las ganas, definitivamente tienen que postular. Les prometo que cuando estén allá todo lo que digo cobrará sentido. Además, un consejo. No intenten averiguar sobre el campamento… en la entrevista no detallo sobre las actividades porque pienso que el placer de ser sorprendido minuto a minuto es la mejor sensación que te entrega. NYSC es una experiencia que cambia vidas y percepciones sobre el mundo.
En el centro, Tamara. Visita a Green River Observatory (telescopio movil mas grande del mundo)
ESSAY CONTEST
Essay Guidelines
Who can participate:
Students and young professionals aged 18-30.
Length and language
2,000-3,000 words. All essays must be in English.
For winners:
For each category, first, second, and third place authors will receive a $1,000 honorarium, and CIPE will publish 1st, 2nd, and 3rd place essays.
Deadline:
November 14, 2011
Categories
Democratic transitions:
Young people and the technology they used to share knowledge and coordinate action were at the core of movements for democracy in Tunisia and Egypt earlier this year. Meanwhile outside of the Middle East, in Southern Sudan, Nepal, and other countries, young people also have opportunities to help power new democracies.
How can youth play a significant role in newly-formed or emerging democracies? Do existing broad-based civil society groups or parties provide youth with opportunities to participate? How might youth in your country form their own groups and voice their concerns and needs as future leaders?
Economically-sustainable development:
One of the challenges facing democratic and economic development is making progress economically self-sustaining. Policies and practices that address the sources, not the symptoms, of underdevelopment ensure that momentum builds over time. For development programs to be sustainable on their own, they must have financial and political commitment from local stakeholders.
How can youth take ownership of the most pressing development issues and solutions in your country? What can the next generation do to build democratic and economic development that is self-sustainable for the long run? What can be done to make sure progress is locally-driven, effective, and not dependent on foreign aid?
Corruption:
Corruption undermines a fair and open business environment that can provide jobs, opportunities, and tax revenues for a healthy democracy. Often corruption occurs at multiple levels of society, thus making it difficult for businesses and policymakers to curtail it. Without reforming practices and incentives at the root of this problem, corruption hurts business and weakens confidence in political leaders.
How does corruption influence the way business is done in your country? How do nepotism, cronyism, and/or bribery make doing business difficult or more costly? What are some innovative, new initiatives that the next generation should take to address corruption (e.g.: are there ways to change the incentive structure to discourage such behavior)?
For more information:
http://click.icptrack.com/icp/relay.php?r=13029428&msgid=305497&act=O4V2&c=143157&destination=http%3A%2F%2Fwww.cipe.org%2Fessay%2F