La joven Tamara Covacevich Stipicich (16), alumna de tercero medio del The British School, de Punta Arenas, es una de las cuatro estudiantes chilenas seleccionadas en el concurso organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Santiago para asistir al Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2011, que se realizará en el estado de Virginia Occidental, entre el 30 de junio y el 24 de julio. El resto del grupo estará integrado por Catterina Díaz, de Concepción; José Alberto Rocha de Copiapó; y Alvaro José Gómez de Rancagua.
El Campamento Nacional Juvenil de Ciencias (NYSC), que se realiza en el Bosque Nacional Monongahela, es un conocido programa educativo que reúne a 100 estudiantes sobresalientes de Estados Unidos y 20 de otros países que se han destacado en las disciplinas científicas y cuya finalidad es estimular la vocación por la investigación y los estudios en las ciencias. Es una experiencia educativa enriquecedora que ofrece actividades como conferencias, cursos dirigidos, talleres prácticos en terreno, y diálogos con expertos de diversas disciplinas científicas. El campamento, que se efectúa enteramente en inglés, también incluye un programa innovador y extenso de actividades al aire libre además de la oportunidad de compartir con jóvenes estadounidenses y de otras naciones, lo que les permitirá establecer vínculos permanentes con estudiantes que poseen intereses similares.
Los cuatro alumnos chilenos fueron seleccionados entre 325 postulantes que respondieron a la convocatoria realizada por la embajada de los Estados Unidos en marzo de este año, sobre la base de sus rendimientos académicos — tienen un promedio de notas superior a 6,4 en la educación media –, un demostrado interés por las ciencias, y su potencial liderazgo, además de conocimiento del idioma inglés.
José Alberto Rocha Rocha (16), es estudiante de tercero medio de la Escuela Técnico Profesional, Fundación Universidad de Atacama, de Copiapó. Ha sido ganador de medallas de bronce en las Olimpíadas de Matemáticas y Química; participó en el programa Explora, de CONICYT; y es monitor de la iniciativa “No Deje Rastro” impulsada por CONAMA. Además, obtuvo nota sobresaliente en el curso de verano sobre genética humana que dictó la Universidad de Chile.
Catterina Constanza Díaz Sobenes (17), es estudiante de cuarto medio del Colegio de los Sagrados Corazones, de Concepción. Ha obtenido el primer lugar en las Olimpíadas regionales de Matemáticas, y en las provinciales y nacionales de Química. Además, ha sido galardonada en numerosas oportunidades por su rendimiento escolar, y ha sido distinguida con diversas medallas deportivas en la especialidad de la jabalina.
Tamara Covacevich Stipicich (16), estudia en tercero medio del The British School, de Punta Arenas. Ha sido finalista en las Olimpíadas regionales y nacionales de Química, obtuvo medalla de plata en las regionales de Matemáticas, y ha participado en la Feria Antártica Escolar. Es capitana de los equipos de fútbol y de hockey de su colegio, y ha sido galardonada en diversos campeonatos locales, regionales y nacionales de ajedrez.
Alvaro José Gómez (17) cursa el cuarto año de Enseñanza Media del Instituto O’Higgins, de Rancagua. Obtuvo medalla de oro en las Olimpíadas Nacionales de Química, así como dos preseas de plata y una de bronce en las regionales de Matemáticas. Ha participado en los cursos de verano de la Universidad de Chile sobre genética y anatomía. Ha representando a su colegio en diversas competencias deportivas, y ha sido distinguido en torneos escolares y municipales de ajedrez.
Esta será la cuarta vez en que jóvenes chilenos asistirán a este prestigioso Campamento Nacional Juvenil de Ciencias, con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El campamento de ciencias fue establecido en 1963 por el estado de Virginia Occidental y es financiado actualmente por la Fundación Nacional Científica Juvenil de los EE.UU. (National Youth Science Foundation, NYSF). Desde su creación, el programa se desarrolla en el Campamento Pocahontas, en las afueras de la ciudad de Bartow. El año pasado los jóvenes chilenos Alexander Roco y Manuel Pincheira, de Iquique; Sofía Magdalena Palacios, de Lanco; y Diego Ignacio González, de La Unión participaron en esta actividad.
Más información sobre el campamento se puede encontrar en el sitio web en inglés www.nysc.org <http://www.nysc.org>