El American Corner de la Universidad de Magallanes y la sección de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos en Santiago, coordinaron para el 26 de agosto una visita y tour guiado al buque de Investigación Nathaniel Palmer en el que participaron 30 alumnos de enseñanza media y profesores de Puerto Natales, localidad ubicada a 245 kilómetros al norte de Punta Arenas.
El objetivo de la actividad fue acercar a los jóvenes de Puerto Natales a la ciencia para que puedan conocer de manera más tangible el tipo de investigación y su aporte a esta región.
Los colegios que participaron en esta visita organizada por el AC UMAG fueron el Liceo María Mazzarello, el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y el Colegio Puerto Natales, cuyos representantes fueron 10 alumnos seleccionados por sus profesores debido a su interés y logros en el área científica. La visita que se prolongó por más de 3 horas consistió en un recorrido explicativo por toda la nave, donde los jóvenes pudieron conocer las áreas de trabajo, laboratorios científicos y los espacios de recreación.
Uno de los aspectos más enriquecedores, fue que los jóvenes lograron además entender la labor científica de esta nave en la Antártica, comprender la complejidad de las misiones que ésta emprende.
El buque rompehielos Nathaniel B. Palmer, fue construido a partir de 1992, en respuesta a la Política Nacional de Estados Unidos que aboga por el mantenimiento y la activa presencia en la Antártica mediante la investigación científica. La nave es capaz de destrozar tres pies (0,91 metros) de hielo a 3 nudos (5,56 km/hr.), lo que permite la investigación científica en lugares que antes eran inaccesibles.
Además, entre las áreas de investigación científica que se llevan a cabo en el Palmer están: Geología Marina y Geofísica, Biología Marina, Química y Oceanografía Física.
Esta fue la primera de tres visitas realizadas por estudiantes a las naves de investigación Nathaniel Palmer y Laurence Gould, pertenecientes al Programa Antártico de Estados Unidos (USAP).