Desde el extremo sur del mundo, la Universidad de Magallanes (UMAG) dio un paso histórico al inaugurar el Instituto Confucio más austral del planeta, un nuevo espacio cultural y académico que acercará la lengua y la milenaria cultura china a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La ceremonia, realizada en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” de Punta Arenas, marca un hito para la internacionalización de la casa de estudios y para el fortalecimiento de los vínculos entre Chile y China.
El nuevo centro —el cuarto de su tipo en Chile— es posible gracias a un convenio entre la UMAG y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, alianza que permitirá abrir oportunidades de colaboración académica, formación intercultural y difusión del chino mandarín en la región. Durante la jornada, se realizaron presentaciones artísticas, discursos protocolares de autoridades diplomáticas y académicas del gigante asiático y el descubrimiento de la placa que formaliza la instalación del Instituto Confucio en Magallanes.


Un puente de cooperación y aprendizaje
La prorrectora de la UMAG, Mariela Alarcón Bustos, destacó la relevancia de esta apertura para la comunidad universitaria y regional. “Es una enorme satisfacción contar con este Instituto Confucio UMAG que nos permitirá vincular la cultura china con nuestra cultura, con nuestra región y darle oportunidad a nuestra sociedad magallánica como también a nuestros estudiantes de una visión más globalizada” comentó durante la inauguración, resaltando que la iniciativa permitirá ampliar las herramientas de inserción global y fortalecer el diálogo con una de las culturas más influyentes del mundo contemporáneo.
Además, la autoridad universitaria, subrayó que, para la UMAG, la llegada del Instituto Confucio significa no solo un avance en su proceso de internacionalización, sino también una oportunidad para que todos los habitantes de la región accedan a nuevas experiencias formativas y espacios de encuentro intercultural.




Comienzo exitoso
El entusiasmo por esta nueva oferta educativa quedó en evidencia rápidamente: los primeros cursos disponibles agotaron sus 60 cupos en solo cinco días, demostrando el alto interés de la comunidad magallánica por aprender sobre la cultura y el idioma de China.

El académico del Instituto Confucio UMAG, Sun Xintang, explicó que esta respuesta confirma la relevancia que adquiere la enseñanza del mandarín en contextos globalizados. “Nosotros vemos un gran interés no sólo de los estudiantes y docentes de la Universidad, sino también del público general por aprender el idioma chino, por conocer China. Por eso, en el futuro, vamos a diseñar más cursos, también más talleres de cultura china para satisfacer esta demanda que es nuestro deseo, pero también nuestro trabajo”, afirmó, subrayando que el objetivo es acercar el idioma y las tradiciones chinas a un público diverso y en permanente crecimiento.
Además, el académico informó que, a partir de marzo, proyectan expandir la oferta de talleres de chino mandarín en lo posible a otras comunas de la región y, además, otorgar créditos universitarios a quienes los cursen. En paralelo, el Instituto Confucio se instalará de forma permanente en un espacio remodelado dentro de la Biblioteca Universitaria, abierto a toda la comunidad y pensado para convertirse en un polo de difusión cultural y de conocimiento.
“Ahí vamos a poner en marcha todos nuestros proyectos los que consisten en cursos del idioma chino, talleres de cultura china y diversas actividades que puedan surgir en este espacio del conocimiento que favorezcan la construcción de un vínculo sólido entre Magallanes y China”, concluyó Sun Xintang.












