El maritorio y la memoria política en la poesía del “Gitano” Rodríguez y Aristóteles España 

El maritorio y la memoria política en la poesía del “Gitano” Rodríguez y Aristóteles España 

La Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano recibió a la investigadora María Cecilia Luna Salinas, quien presentó un análisis comparativo sobre las obras de los creadores Osvaldo “Gitano” Rodríguez y Aristóteles España, enfatizando temas como geopoética, memoria y trauma político.

Valparaíso”, la célebre canción popularizada por Osvaldo “Gitano” Rodríguez, suele eclipsar una parte fundamental de su legado: su obra poética. “Lo que se conoce de él más bien es la canción ‘Valparaíso’, esa hermosa canción, pero no se conoce bien su trabajo poético”, recordó el académico Christian Formoso Bavich. Esa afirmación, que da cuenta de una deuda crítica pendiente, sirvió como punto de partida para la nueva sesión de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano, realizada el miércoles 19 de noviembre en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes.

La invitada fue María Cecilia Luna Salinas, candidata a doctora en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Playa Ancha, quien presentó la charla “Cartografías del desarraigo: maritorio, exilio e insilio en las obras de Osvaldo Rodríguez y Aristóteles España”. La actividad, organizada por la Carrera de Castellano y Comunicación, convocó a estudiantes, docentes y asistentes externos, manteniendo el carácter abierto del ciclo.

Dos poéticas atravesadas por el desarraigo

La investigación de Luna Salinas se centra en la obra poética del Gitano Rodríguez, integrando un análisis comparativo con la escritura del poeta y activista chilote Aristóteles España Pérez, quien vivió en Punta Arenas y también en Valparaíso. Ambas voces —distantes en sus trayectorias pero próximas en sus experiencias vitales— entrelazan crítica política, memoria y desplazamiento, construyendo lo que la investigadora denomina cartografías del desarraigo.

Sus textos, señaló Formoso, permiten abordar dimensiones como maritorio, geopoética, exilio, insilio, trauma político y memoria, ejes que atraviesan la segunda mitad del siglo XX en Chile y que siguen ejerciendo influencia en el presente. En ambos casos, se trata de escrituras marcadas por contextos de violencia política. Ambos autores hilvanan la crítica social en su poesía punzante y rebelde, lo que les valió un trato violento por parte de la dictadura militar.

Revalorizar una obra poética relegada

Formoso destacó que uno de los aportes centrales de la tesis es la revaloración crítica de la obra del Gitano Rodríguez, cuya circulación fue escasa debido al contexto político en que sus libros fueron publicados. “La obra del Gitano Rodríguez, en términos de obra literaria, ha sido poco explorada y poco estudiada. Ése es uno de los grandes aportes que está haciendo esta tesis”, afirmó. Las ediciones pequeñas y la limitada distribución contribuyeron a que su producción literaria quedara opacada por su figura musical.

Poner esa obra en diálogo con la poesía testimonial de Aristóteles España —considerada un referente del género— permite ampliar la comprensión de ambos autores y, al mismo tiempo, iluminar procesos sociopolíticos que marcaron a generaciones completas. “La investigadora aporta una mirada potente sobre fenómenos que atraviesan nuestra memoria y nuestra cultura, con manifestaciones en el presente que están permanentemente tensadas en nuestra vida política”, añadió Formoso.

Pensar el presente desde las tensiones del pasado

Para el académico, el valor de la presentación excede la lectura literaria y se inscribe en un marco mayor de reflexión social. “Nos sirve, no solamente para entender nuestra historia, sino para repensar nuestra realidad”, señaló. La exploración de las poéticas del exilio e insilio permite revisitar preguntas sobre trauma, desarraigo, territorio y resistencia, temas que aún configuran las discusiones públicas en Chile.

La sesión finalizó con una conversación abierta entre la investigadora y el público, confirmando la importancia de estos cruces en un territorio como Magallanes, cuyas propias historias de movilidad, frontera y memoria dialogan de manera natural con los enfoques expuestos.