Durante dos días, el encuentro convocó a académicos, docentes, estudiantes y socios comunitarios de todo Chile, fortaleciendo el trabajo en red y destacando el avance regional de la metodología que vincula la formación académica con las comunidades y territorios.
Por primera vez en sus doce versiones, el Seminario Nacional de Aprendizaje y Servicio se desarrolló en la región austral, reuniendo el 4 y 5 de diciembre a instituciones de todo el país en el Campus Central y el Campus Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (UMAG), en Punta Arenas.
Organizado por la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE) y la UMAG —a través de sus Vicerrectorías de Vinculación con el Medio y Académica — el encuentro convocó a docentes, académicos, estudiantes y organizaciones comunitarias para compartir experiencias, presentar investigaciones y profundizar en una metodología que vincula formación académica con compromiso social. La actividad incluyó una charla magistral de Enrique Ochoa, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), además de ponencias y la muestra de experiencias junto a instituciones y organizaciones locales.
Uno de los ejes centrales del seminario fue el avance de la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) en la región, con exposiciones de la UMAG y un panel donde estudiantes y socios comunitarios presentaron cómo está transformando la relación entre la universidad y su territorio.






“Este encuentro nos permite dar a conocer nuestra trayectoria en A+S, desde el año 2020 a la fecha: la institucionalización de la estrategia a través de la inserción curricular, la respuesta a las necesidades territoriales, la consolidación de vínculos con socios comunitarios, y el protagonismo en el desarrollo de competencias profesionales de nuestros estudiantes”, explicó la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Lorena Aguilar Soto.
Para Francisca Correa, jefa de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG, esta versión del seminario representa un hito directamente alineado con la misión institucional. “La misión de la Universidad de Magallanes declara la importancia de formar estudiantes con pertinencia territorial y con enfoque ciudadano. Eso significa desarrollar capacidades que permitan dialogar con el ecosistema regional”, señaló. En este sentido, destacó que la implementación del A+S se ha convertido en un eje clave para materializar ese propósito: “Una manera de promocionar esta misión institucional ha sido la implementación del Aprendizaje + Servicio, porque permite generar experiencias vinculadas con el territorio”.






Descentralización y territorialidad
Correa recalcó que el seminario buscó “sensibilizar, formar y generar instancias de intercambio de experiencia a nivel nacional para enriquecer la metodología y fortalecer la misión institucional de formar estudiantes críticos, fomentar la participación ciudadana y trabajar no solo temas de desarrollo profesional, sino también de calidad humana”. Agregó que la UMAG apuesta por una formación integral: “Es super importante que no formemos estudiantes que reproduzcan contenido, sino que puedan poner la teoría en la práctica”.
La titular de RSU también subrayó que el A+S está plenamente incorporado en la estructura académica de la UMAG. “El Aprendizaje + Servicio tiene tres características esenciales: debe dar respuesta a una necesidad sentida por la comunidad; debe ser protagonizado por los estudiantes; y debe estar articulado con el currículum. Por eso trabajamos con docentes, jefes de carrera y analistas curriculares para insertar la metodología en las asignaturas”, afirmó.
Por su parte, Manuel Caire, presidente de REASE, valoró especialmente la decisión de realizar esta versión del seminario en Magallanes. “Hace varios años que no salíamos de Santiago, y esto es una oportunidad para relevar las acciones que se están desarrollando en la región. Es muy importante el desplazamiento de colegas de distintas instituciones, fundaciones y colegios que hicieron el esfuerzo de viajar hasta acá”, destacó.






Caire explicó que este encuentro tiene impacto directo en la construcción de una comunidad nacional más sólida: “Creo que el resultado final es aportar a la educación pública, en este caso a la UMAG, para que se incorporen a redes académicas y sociales relevantes. Estas instancias de trabajo en red fortalecen vínculos y permiten conectar a docentes de distintas carreras”.
Sobre los desafíos, Caire fue claro en señalar que uno de los principales retos es transformar las relaciones jerárquicas en vínculos más horizontales: “Enrique Ochoa nos recordaba que no debemos utilizar a la comunidad ni ser paternalistas. Hemos sido educados para entender la solidaridad como donación, pero el desafío del A+S es la coconstrucción; darle voz a las distintas personas”. A ello sumó la necesidad de repensar la estructura educativa: “El sistema sigue siendo muy jerárquico. Aprendizaje + Servicio propone un cambio: desafiar entornos donde no tenemos todas las respuestas y construir desde ahí”.
“El seminario nos permite además visibilizar experiencias y buenas prácticas de Aprendizaje + Servicio a nivel Nacional, desarrolladas en distintos contextos territoriales e institucionales, destacando el rol activo del estudiantado de distintos niveles educativos, a través de proyectos colaborativos que impactan positivamente en su entorno y en su formación”, agregó la vicerrectora Lorena Aguilar.
El 12º Seminario Nacional de Aprendizaje y Servicio dejó en Magallanes un mensaje compartido: es necesario conectar la formación universitaria con los territorios, promover relaciones colaborativas y transformar el aprendizaje en una experiencia con sentido. Con su primera versión en el extremo sur, la red A+S reafirmó su compromiso con una educación pública más pertinente, participativa y orientada al bien común.






